Yolanda Merelo, en el Pleno del Senado

Merelo reprocha a los socialistas que hablen de “ética política” tras sentencias como la del caso ERE

La senadora le recuerda al PSOE los cientos de imputados que tienen en los distintos casos abiertos por corrupción

La senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, ha reprochado a los socialistas la moción que han presentado en la Comisión Constitucional sobre el valor esencial de la ética en la acción política. “Que nos hablen ustedes de corrupción, achacándole todos los males a otra formación política, es para reírse”, ha lamentado.

La senadora de VOX ha recomendado a los socialistas que “se hagan mirar” la “supremacía moral que se arrogan” y ha hecho un repaso por todas las causas de corrupción abiertas contra cargos del PSOE. “En noviembre 2019 conocimos la sentencia del caso ERE, por la que se condenaba, entre otros, a dos presidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán, y a una ministra de Zapatero, Magdalena Álvarez, ha recordado para señalar cómo el PSOE “malversó 680 millones euros, para crear una red clientelar con objeto de perpetuarse en el poder”.

Además del caso de los ERE, ha apuntado Merelo, en la actualidad hay procesos judiciales abiertos que investigan, entre otros, las transferencias de financiación (3.000 millones), el caso Faffe (55,6 millones), Isofotón (80 millones), Jeremie (185 millones), caso UGT (41,7 millones), caso Marismas del Guadalquivir (60 millones), Invercaria (28 millones), Avales (75 millones) o el caso Altadis (35 millones). “Todo esto se resume en más de 600 imputados y 4.200 millones bajo investigación judicial”, ha explicado Merelo.

 

«Ustedes hablan de promover una democracia avanzada prestigiando las instituciones, cuando su presidente ha intervenido la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, buena parte de la Justicia, el CIS o la televisión pública», ha manifestado la senadora para añadir: «La verdad es que hay que tomárselo a guasa». Y es que, ha advertido, «los valores democráticos se forjan día a día con el trabajo ejemplar de los políticos y evidenciando la utilidad de la política al servicio del bien común».