VOX Ceuta senadora Merelo

VOX advierte: “Es imposible solventar las deficiencias de los territorios extrapeninsulares sin un control férreo de la inmigración”

Comisión de Despoblación y Reto Demográfico

Mayor control fronterizo, bonificación del transporte marítimo, estimular el turismo, o planes educativos de inmersión lingüística en español. Estas son las propuestas que VOX plantea para comenzar a atajar los problemas que sufren los territorios extrapenínsulares y así lo ha defendido la senadora Yolanda Merelo en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Sin embargo, se ha mostrado escéptica de que se tome alguna medida para atender los problemas que amenazan el hecho insular y extrapenínsular.

En este foro es donde se ha planteado la aprobación del Informe elaborado por la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Un documento donde, ha reprochado Merelo, no se han incluido iniciativas de VOX como los planes de inmersión lingüística en español para frenar las altas tasas de abandono escolar en Ceuta.

Lo que sí recoge el documento aprobado hoy son medidas que pretenden estimular el turismo en las zonas extrapeninsulares y VOX lo ha celebrado. Eso sí, ha lamentado Merelo, no se entiende “cómo se rechaza la construcción de un aeropuerto en Ceuta y si se propone la construcción de un puerto deportivo”. “La lógica dicta que, para que un puerto deportivo sea viable, es necesaria una afluencia de personas significativa imposible de obtener con las actuales vías de acceso”, ha advertido.

La senadora de VOX se ha referido también a la “preocupación por bonificar el transporte de mercancías a estos territorios” que se incluye en el informe de la ponencia, pero ha lamentado que “ni se mencionan” las bonificaciones que abaraten los desplazamientos de personas desde territorio nacional. “Se ve que la petición que efectúo nuestra formación con el objeto de que se favorecieran los desplazamientos nacionales a estos territorios no ha sido del gusto de sus señorías”, ha condenado.

Sobre inmigración y estabilidad territorial, de la que se habla en el informe de la ponencia, Merelo ha criticado que se atribuya toda responsabilidad “a cualquier factor externo” como Marruecos. “Desde VOX les recordamos que la seguridad, la estabilidad y el control fronterizo de nuestro territorio nacional pasa primeramente por nosotros; ni por Marruecos, ni por la Unión Europea”, ha manifestado.

Por último, la senadora de VOX por Ceuta ha recordado que “es imposible solventar las deficiencias de los territorios españoles insulares y extrapeninsulares sin establecer un control férreo de las entradas de inmigrantes”. “No se pueden mandar recursos económicos y personales para atender las necesidades de los mismos si la población crece sin control y a marchas forzadas debido a la inmigración ilegal”, ha alertado Merelo.

Así, la senadora ha manifestado que “lo primero” que hay que hacer es “cerrar las fronteras con Marruecos, reforzar las mismas mediante la institución de fronteras inteligentes dotadas de todos los medios humanos y técnicos que garanticen su plena efectividad, y exigir de inmediato el reconocimiento expreso de la soberanía española sobre las mismas y el resto de territorios que nuestra nación posee en el norte de África”. “Solo garantizando la seguridad se pueden sentar bases firmes y sólidas para la prosperidad de nuestra España extrapeninsular”, ha asegurado.