VOX alerta: Los permisos de residencia a MENA crecen un 66% mientras el Gobierno es “negligente” y no defiende nuestras fronteras

El 72% de los jóvenes que obtuvieron permiso de residencia en junio de 2022 eran de origen marroquí

El número de permisos de residencia en España concedidos a menores extranjeros creció un 66% en junio de 2022 respecto a junio de 2021 según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez se niega a hablar de efecto llamada en sus políticas de inmigración y asegura, a preguntas de VOX, que el ‘efecto llamada’ es “un concepto indeterminado, que no es válido técnicamente para el análisis de políticas migratorias”.

“Es una falta de respecto a los diputados que hemos realizado estas preguntas que el Gobierno se ponga a divagar sobre lo que significa el efecto llamada y no entre en el fondo del asunto”, critica la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López. Ella firmaba una interpelación dirigida al Ejecutivo para conocer si habían previsto poner en marcha medidas ante el efecto llamada sobre la inmigración ilegal que varias ONG habían advertido que tendría la reforma del Reglamento de Extranjería anunciada.

Esta reforma, recuerda VOX, facilita la regularización de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), mediante su acceso a permisos de trabajo, una vez alcancen la mayoría de edad. Por ello, López preguntaba si se iba a hacer algo para prevenir un colapso en las administraciones y el sistema de acogida como consecuencia de esta reforma.

Pero el Gobierno se escuda diciendo que el efecto llamado resulta “incontrastable empíricamente” y en su respuesta incluye un gráfico de un estudio sobre la inmigración en España entre 2001 y 2008. “Para colmo nos pone un gráfico con una representación hasta 2008 cuando la reforma es reciente”, denuncia López que directamente acusa al Ejecutivo de demostrar “poca vergüenza” en esta respuesta.

Por último, el Ejecutivo de Sánchez asegura que “no se ha producido colapso alguno” incluso cuando Ceuta se vio desbordada tras la invasión de mayo de 2021, y así lo señala López. También recuerda cómo, en julio, el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron el traslado de 400 MENA desde Canarias y Ceuta a la península para el año pasado, y de otros 374 menores en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Además de la hemeroteca, subraya López, los datos también “desmienten” a este gobierno. Así, en la estadística a la que remiten a la diputada nacional de VOX, se ve cómo a fecha de 30 de junio de 2022 se habían concedido 12.083 permisos de residencia frente a los 8.023 otorgados a la misma fecha del año anterior -un 66% más-. Durante todo ese año, el número de concesiones mensuales de permisos de residencia a menores extranjeros tutelados o extutelados no ha dejado de crecer y así lo muestran estos datos, señala López.

Las estadísticas dan la razón a VOX
La diputada nacional de VOX por Ceuta se centra además en cómo de los 12.083 permisos de residencia concedidos en junio de 2022, el 72% fue a jóvenes de origen marroquí -8.781-. Una tendencia que se mantiene en la estadística mensual desde junio de 2021, ya que la mayoría de estos menores tutelados o extutelados proceden de Marruecos. Datos entre los que López destaca cómo una cifra sobresale en junio de 2021, cuando se otorgó a 4.589 menores marroquíes la residencia temporal no lucrativa, justo un mes después de la invasión de la ciudad autónoma.

“Por mucho que el Gobierno quiera andarse por las ramas en su respuesta, los datos son totalmente objetivos y las estadísticas dan la razón a VOX cuando decimos que la reforma de la ley de Extranjería provoca un efecto llamada tremendo”, señala López para añadir: “Sin olvidar cómo ya no se quiere hablar de la invasión que sufrió Ceuta en mayo de 2021 por parte de súbditos marroquíes y que también se refleja en esas estadísticas”. Todo esto, afirma la diputada, “pone de manifiesto que este Gobierno es negligente llevando a cabo este tipo de políticas de puertas abiertas y de no defensa de nuestras fronteras”.