Teresa López

VOX condena que el Gobierno no acredite la renuncia a la anterior nacionalidad a los 112.412 marroquíes nacionalizados entre 2020 y 2021

López que “el Gobierno sigue actuando desde su habitual dejación de funciones, lo que incrementa el peligro de su política de inmigración abierta”

Hasta 112.412 ciudadanos marroquíes han adquirido la nacionalidad española durante los dos primeros años de esta legislatura con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos al frente. Son las cifras facilitadas por el Ejecutivo a la solicitud presentada por el Grupo Parlamentario VOX para conocer el número de nacionales de origen marroquí que han obtenido la nacionalidad en este tiempo.

Además, VOX pedía conocer el modo de adquisición y si se ha acreditado el cumplimiento del requisito de renuncia a su nacionalidad anterior. Y el número de fraudes detectados en la adquisición de la nacionalidad española por motivo de no renunciar a la anterior nacionalidad.

Sin embargo, el Gobierno elude esta cuestión justificando que “el acta de jura se limita a recoger el compromiso del interesado de renunciar a su nacionalidad anterior sin que quepa llevar a cabo comprobación alguna anterior ni posterior”. De manera que no existe ningún control y así lo condena VOX, que alerta de que no se está haciendo nada contra los fraudes en la nacionalidad de aquellos que mantienen la anterior, como el caso de ciudadanos marroquíes, a pesar de que no hay ningún acuerdo con Marruecos para que se pueda tener la doble nacionalidad.

Por provincias, en los dos años que recogen los datos aportados por el Gobierno, donde más expedientes de nacionalidad española para ciudadanos marroquíes se han registrado es en Barcelona -19.536-. Le siguen Murcia -12.017-, Madrid -10.471-, Tarragona -6.627-, Girona -5.327-, o Islas Baleares -4.516-. En el caso de Ceuta, los datos señalan que se han otorgado 798 nacionalidades españolas a ciudadanos marroquíes en el periodo referido, que sólo incluye las cifras de diciembre de 2019, 2020 y 2021.

“Este Gobierno no tiene vergüenza”, reprocha directamente la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López. Y es que, critica, este Ejecutivo “es capaz de decir que no hay control en la acreditación del requisito de renuncia a la nacionalidad anterior cuando es el artículo 149.1 de la Constitución Española el que determina la competencia exclusiva del Estado en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo”.

Por tanto, denuncia, “el Gobierno sigue actuando desde su habitual dejación de funciones, lo que incrementa el peligro de su política de inmigración abierta”. “En VOX apostamos por todo lo contrario, por fortalecer los requisitos de adquisición de la nacionalidad española, asegurando el obligatorio vínculo de lealtad y solidaridad que debe existir entre los nuevos nacionales y España, lo que conlleva un control férreo del cumplimiento del requisito de renuncia a la nacionalidad anterior cuando no haya tratado de doblé nacionalidad”, señala López.