VOX denuncia que el informe de la Ponencia sobre la insularidad, Ceuta y Melilla sólo recoge “medidas erráticas e insuficientes”

Merelo ha cuestionado las intenciones de PP y PSOE tras “años de desidia” respecto a las ciudades autónomas y las islas

Vacuo, incoherente e ineficaz. Así ha calificado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que se ha presentado este miércoles en la Cámara Alta. La parlamentaria ceutí ha advertido de que si no se buscan soluciones que comiencen por blindar las fronteras de las ciudades autónomas ante la inmigración, así como por mejorar las conexiones con la península, no llegarán las soluciones.

Merelo ha sido muy crítica con un documento que, ha lamentado, se limita a “reconocer de manera superficial los problemas” mientras propone soluciones que ha señalado de “erráticas y del todo insuficientes”. La senadora ha alertado de que en el texto “el ánimo de autoalabanza llega a tal extremo que pierde todo contacto con la realidad y lleva a atribuir siempre los problemas que afrontan estos territorios a factores externos”.

“Cuando se hace referencia a la crisis de la inmigración, culpa a Marruecos o a la Unión Europea, pero no hay ni una sola mención a los graves errores en los que han incurrido los gobiernos de populares y de socialistas”, ha reprochado para subrayar: “La seguridad del Reino de España pasa primero por nosotros mismos, no eludan su responsabilidad”.

VOX proponía en sus enmiendas a esta ponencia cerrar las fronteras con Marruecos, reforzarlas de medios humanos y técnicos, así como proceder a la devolución inmediata de los inmigrantes ilegales, o acabar con la excepcionalidad al territorio Schengen. Sin embargo, han sido rechazadas al igual que otras como efectuar inversiones en infraestructuras para dotar a Ceuta de aeropuerto, o invertir más vivienda pública. También las que instaban a crear un plan de inmersión lingüística para luchar contra el alto fracaso escolar que se da en las zonas insulares y extrapeninsulares.

“Desde nuestra formación no podemos apoyar este informe y, más aún, sabiendo que no conduce a ninguna parte”, ha explicado Merelo. Por ello, ha señalado, VOX ha presentado su voto particular proponiendo unas conclusiones “que de verdad vaya encaminadas a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial”. Y es que, Merelo ha cuestionado que PP y PSOE “vayan a empezar ahora a tomarse en serio a la España insular y extrapeninsular tras décadas de desidia”.

“No es creíble que aquellos partidos que llevan décadas en las instituciones y han tenido sobradas posibilidades de revertir estos males abanderen ahora esta causa”, ha denunciado. Y ha hecho alusión especial al PP, que denuncia ahora que este informe es un acuerdo de mínimos que no les satisface y proponen medidas que “ni siquiera llevaron a cabo bajo gobiernos con los que contaron con mayoría absoluta”.