Teresa López

VOX: “El Gobierno solo tiene una solución, la de seguir desarraigando a inmigrantes mientras incentiva la invasión de España”

López preguntaba al Ejecutivo por el número de repatriaciones de inmigrantes llevadas a cabo según el Acuerdo entre Marruecos y España de 2012

Desde que tuviera lugar la invasión de miles de marroquíes a Ceuta en mayo del pasado año, cientos fueron los menores de edad que quedaron en la ciudad viviendo en centros de acogida. Por ello, desde la Plataforma de la Infancia enviaron una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando que “en las negociaciones sobre el texto de la resolución, España mantenga firme su compromiso con los derechos de la infancia por encima de cualquier otra consideración”.

En la carta explicaban cómo “en Ceuta hay muchos niños en condiciones que distan mucho de ser adecuadas, suponiendo cada día una vulneración de sus derechos fundamentales”. La organización afirma ser testigo de una parálisis de los procesos de repatriaciones, entrando en vigor el 2 de octubre de 2012 el Acuerdo entre Marruecos y España sobre la cooperación en el ámbito de prevención de la emigración ilegal de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), su protección y su retorno concertado. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Ejecutivo por el balance que hacen del referido acuerdo entre ambos países, y cuántas repatriaciones se han realizado sobre la base del mismo.

Sin embargo, desde Moncloa han remitido a una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 30 de marzo. En la misma únicamente expresa “la voluntad de establecer con Marruecos las relaciones que corresponden a dos países vecinos con tanta importancia estratégica en el ámbito del control de la migración, de las relaciones económicas y comerciales, y también de la lucha antiterrorista”, sin dar respuesta a la pregunta de la parlamentaria ceutí.

Por otro lado, en cuanto a la reforma puesta en marcha por el Gobierno respecto al reglamento de Extranjería, López interpelaba al Ejecutivo para saber cuál es la motivación para centrar esa reforma “especialmente en reducir el plazo a partir del cual queda acreditada la imposibilidad de repatriar al menor y pueda iniciarse su proceso de documentación”. Según el Gobierno socialista, lo que se persigue con esta reforma es “evitar la irregularidad sobrevenida de dichos menores una vez que acceden a la mayoría de edad y la creación de un régimen propio de residencia de jóvenes extutelados que permite facilitar la inserción sociolaboral de estos jóvenes”.

Además, continuando en la línea de la inmigración ilegal, según una publicación del diario ‘El País’, del pasado mes de febrero, “el colapso del sistema de acogida de inmigrantes ilegales por la llegada masiva de pateras a Canarias lleva a cientos de adultos a permanecer en los centros de MENA”. Por esa razón, López preguntaba al Ejecutivo si tiene conocimiento de cuántos inmigrantes ilegales adultos viven en estos centros destinados a los niños; por qué se les está acogiendo en un centro de menores en vez de proceder a su repatriación, así como qué medidas prevén adoptar para corregir esta situación y evitarla en el futuro.

Sin embargo, el Gobierno se ha limitado a responder que “los centros de menores son competencia de las comunidades autónomas”. Por ello López critica: “Todas las respuestas a nuestras distintas cuestiones en interés de nuestra soberanía y la defensa de nuestras fronteras, llevan a que volvamos a denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez solo tiene una solución, la de seguir desarraigando a inmigrantes mientras incentiva la invasión a España con la flexibilización de medidas”.