VOX eleva al Pleno una propuesta para que el puerto de Ceuta lleve el nombre de Isabel la Católica

La formación también propone incrementar los controles fitosanitarios a los productos procedentes de Marruecos

El Grupo Parlamentario VOX llevará al próximo pleno de la Asamblea la falta de controles sanitarios a los productos agrícolas que llegan desde Marruecos para pedir a la Asamblea un pronunciamiento favorable con el que instar al Gobierno de España a paralizar la importación de estas frutas y hortalizas desde el país vecino. Se trata de una propuesta que llega después de la alerta sanitaria sobre la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos que podrían haber sido regadas con aguas fecales.

VOX denuncia que “los escasos controles fitosanitarios que se exigen a los productos agrarios extracomunitarios como los marroquíes y que ejercen competencia desleal al producto nacional, están ocasionando un grave riesgo para la salud de todos los españoles”. Por ello, defiende la necesidad de reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para el consumo.

En su propuesta, VOX incluye instar al Gobierno a que, a su vez, demande a la Comisión Europea suspender el acuerdo agrícola con Marruecos debido al “perjuicio económico y sanitario” que causa a la producción agroalimentaria española. También que se exija a las administraciones competentes que implementen estándares de etiquetados claros con respecto al origen y procedencia de los productos.

En segundo lugar, el Grupo Parlamentario VOX propondrá que el puerto de Ceuta pase a denominarse ‘Puerto de Ceuta Isabel la Católica’. El partido señala cómo, teniendo en cuenta que el puerto no tiene denominación más que el de la ciudad, y siendo puerta de entrada a la península, “en aras de hacer honor a nuestra historia” el “más bonito gesto para hacerlo” sería incluir la designación propuesta.

Asimismo, la formación recuerda que en muchas ciudades, tanto dentro de España como en el extranjero, Isabel I de Castilla tiene calles, monumentos, plazas o institutos que llevan su nombre.

Centro examinador
Por último, VOX lleva a pleno una iniciativa para crear un centro polifuncional para ofrecer instalaciones a los centros universitarios y de formación a distancia para que establezcan centros examinadores en la ciudad, así como otras actividades. El partido incide en cómo cada vez es mayor la oferta privada de formación a distancia, pero que sin embargo los centros carecen de un centro en la ciudad donde poder realizar los exámenes, lo que obliga a quienes optan por esta modalidad de estudios a tener que trasladarse a la península para examinarse.

VOX señala que la Ciudad Autónoma dispone de instalaciones que pueden ser usadas como centro examinador para realizar exámenes y otras pruebas. Y, con ello, que los ceutíes no se tengan que ir de la ciudad y costearse viaje y alojamiento para poder realizarlas.