Tras el incremento de la presión migratoria sobre Ceuta y Canarias en agosto, VOX ha registrado, a través del Senado, varias solicitudes de comparecencia de los ministros cuyos departamentos están directamente implicados en el control fronterizo y la gestión de la inmigración ilegal. La formación exige al Gobierno de Sánchez que dé cuenta de qué está haciendo para atajar este grave problema con especial incidencia en la ciudad autónoma y reclama a los titulares de Inclusión, Seguridad y Migraciones; de Interior; y de Asuntos Exteriores que comparezcan en la Cámara Alta.
Los senadores de VOX firman las peticiones de comparecencia. La primera de ellas ante la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La formación quiere que explique las líneas de actuación de su departamento ministerial “con relación a la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales, con especial consideración de la gravísima situación en Canarias y Ceuta”.
Por otro lado, VOX solicita la comparecencia ante la Comisión de Interior del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de las medidas que va a tomar el Gobierno para garantizar la seguridad de los españoles “frente a la inmigración ilegal masiva que está sufriendo España, y en especial, la región Canaria y la ciudad de Ceuta”. Y, por último, la formación también ha registrado una solicitud para que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, acuda a la comisión del mismo nombre para “dar cuenta de la invasión migratoria de nuestro país, en especial la región canaria y la ciudad de Ceuta”.
Además, VOX reclama que Albares explique también en esta comparecencia la posición del Gobierno “ante el cuestionamiento de la integridad territorial española por parte del reino de Marruecos”.