VOX insiste: “Hay que superar el modelo autonómico que ha creado españoles de primera y de segunda”

Merelo critica como incluir en la Constitución el término nacionalidades ha dado alas al separatismo

“Jamás la Constitución Española debió declarar que, junto con la nación española, puedan existir dentro de España otras naciones o nacionalidades que no sean la propia España. España es una sola nación, y la defensa de este principio es la columna vertebral de toda nuestra acción política”. Así de contundente se ha mostrado este martes la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, durante el debate de la moción sobre un proyecto de reforma de la Constitución que elimine la referencia a nacionalidades y regiones en su artículo 2.

Durante la Comisión Constitucional, la representante de VOX ha explicado que, aún estando de acuerdo con el fondo de la cuestión, discrepa en el pasaje del preámbulo en que se acepta como premisa que incluir la alusión a las nacionalidades estuvo justificado en algún momento. Merelo ha recordado de que hubo quienes advirtieron de que “la mención de nacionalidad sería interpretada por los nacionalistas como un verdadero reconocimiento de que sus regiones constituyen naciones, con los consiguientes efectos nocivos en el debate político y jurídico”.

Por tanto, VOX no acepta la premisa de que “la mención de las nacionalidades cumplió su función” y así lo ha subrayado Merelo. Además, ha destacado que tampoco están de acuerdo en la petición de que la nueva redacción del artículo 2 de la Constitución contenga la denominación de las comunidades y ciudades autónomas.

“Nuestra propuesta política para el pueblo español, que es la Agenda España, lo deja muy claro: superación del modelo autonómico con su consecuencia de que haya españoles de primera y de segunda en función de su lugar de residencia”, ha defendido Merelo. También la supresión de distinciones y fronteras internas, la devolución inmediata al Estado de las competencias en materias básicas somo Seguridad y Educación, y la suspensión inmediata de la autonomía en las regiones “cuyos sátrapas la utilicen para atentar contra la unidad nacional”. Y es que, ha insistido, VOX persigue la formación de un Estado unitario que asegure la unidad y solidaridad de los españoles.