VOX logra que la Mesa de la Asamblea recule y deje de imponer el uso de mascarillas en las sesiones plenarias

La formación recurrió la decisión de la Mesa de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el Salón de Plenos

Este miércoles el Grupo Parlamentario VOX ha recibido la notificación del acuerdo de la Mesa de la Asamblea decidiendo por unanimidad que “cada diputado obre como estime conveniente» en cuanto al uso de la mascarilla en los plenos. Así dejará de imponerse en cada sesión plenaria su uso a los miembros de esta corporación, cómo hasta ahora había ocurrido.

Con este acuerdo se responde al escrito presentado por VOX el 26 de mayo solicitando a la Mesa de la Asamblea que se pronunciase, por medio de una resolución motivada, sobre la obligatoriedad de los diputados de portar mascarilla durante las sesiones plenarias. Y es que, así lo había impuesto el presidente Juan Vivas a los diputados de la formación, que se negaban a colocarse la mascarilla después de que haya dejado de ser obligatorio en otros parlamentos autonómicos o incluso en el Congreso y el Senado.

La resolución remitida a los grupos confirma de forma tácita los argumentos de VOX en su escrito dirigido a la Mesa en el que se manifestaba la inexistencia de obligación legal de portar mascarilla. Y por lo tanto, señala VOX, queda patente que no existía base legal alguna para que el presidente o vicepresidentes de la Asamblea obligasen a los diputados a llevar puesta la mascarilla.

“Este acuerdo de la Mesa confirma la inexistencia en el actual ordenamiento jurídico de norma alguna que obligue a los miembros de una Corporación Local o Asamblea Autonómica a llevar mascarilla durante las sesiones plenarias”, subraya VOX. No obstante, el documento remitido a los grupos no entra en el fondo de esta cuestión y simplemente se limita a dejar a criterio de los diputados su uso.

Por ello, el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo va solicitar la reconsideración de la decisión ya que entiende que el acuerdo “no resuelve lo solicitado en el escrito presentado”. Es decir, que no aporta una resolución motivada en derecho decidiendo el uso potestativo de la misma y no obligatorio, al no encontrarse los diputados ante una relación laboral, sino de representación política, tal como figuraba en el escrito presentado.