Ante la gravedad de informaciones que apuntan a la intención de Marruecos de apropiarse de los islotes españoles en el Estrecho, desde Moncloa despachan la cuestión diciendo que “el Gobierno no comenta informaciones aparecidas en prensa”. Esta es la respuesta que le han ofrecido al Grupo Parlamentario VOX, que interpelaba al Ejecutivo sobre las aspiraciones del reino alauita sobre los territorios españoles en el continente africano.
El Ejecutivo sólo señala que “defiende con firmeza la integridad territorial y los intereses de España, de acuerdo con la Constitución y con el resto del ordenamiento jurídico”, pero no responde a si ha hablado con Marruecos sobre la soberanía de las aguas de los islotes próximos a Ceuta y Melilla. Ni tampoco a qué información tiene sobre las nuevas reivindicaciones del país vecino para hacerse con estas aguas.
VOX hace referencia en su pregunta, firmada por la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, a las declaraciones del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría. Este señalaba que “Marruecos tiene una estrategia de Estado sobre las ciudades autónomas y su voluntad es mantenerla a largo plazo”. Así, la formación apunta también como este experto en el norte de África ha manifestado también que “la presión sobre las fronteras de ambas ciudades no va a cesar, por lo que conviene que España tenga su propia estrategia de Estado sobre Ceuta y Melilla”.
Por último, VOX se hace eco de cómo Echevarría insta a Bruselas a tener “una actitud clara respecto a las intenciones de Marruecos porque no son sólo fronteras de España, sino también fronteras exteriores de la Unión Europea”. Pero, ante esto, el Gobierno no da respuesta y así lo lamenta la diputada nacional de VOX por Ceuta.
“El descaro con que el Gobierno no quiere responder con contundencia acerca de si ha hablado o no con Marruecos sobre la soberanía de las aguas de los islotes próximos a Ceuta y Melilla, solo hace sospechar de que, una vez más, no piensa actuar ante la estrategia anunciada por Echevarría y, por tanto, ante la amenaza de Marruecos sobre esas aguas y la amenaza constante del rey alauita sobre Ceuta y Melilla”, advierte López.