Abascal – Castilla y León | ‘Hay mucha gente interesada en que se rompa el acuerdo PP-VOX en Castilla y León. Entre esa gente no estamos nosotros’

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha referido este jueves a la falsa polémica generada en torno a las medidas de apoyo a la maternidad, pactadas en Castilla y León entre VOX y el Partido Popular. Abascal ha manifestado que en VOX están “muy tranquilos, con la conciencia tranquila, pidiendo que se cumplan los pactos y tratando de que los acuerdos entre PP y VOX en Castilla y León se mantengan”. Así lo ha expresado durante la presentación del recurso 46 ante el Tribunal Constitucional contra la derogación del delito de sedición y el abaratamiento de la malversación.

Gobierno en Castilla y León

Preguntado por el Gobierno en Castilla y León, Abascal ha añadido que “si el señor Mañueco ha dicho que no se van a aplicar las medidas está desautorizando a su propio consejero, a la consejería que anunció ese protocolo. Da igual que le llamen protocolo, medidas…en realidad solo se trata de dar información, asistencia y alternativas a las mujeres embarazadas. Nosotros no podemos entender quién se puede oponer a eso. Pero, sobre todo, lo que nos cuesta entender cuando llegamos a un pacto es que el pacto no se cumpla».

El presidente de VOX ha explicado que confía «en la seriedad y en la palabra del señor Mañueco” y que espera seguir confiando en ella. Sin embargo, ha anunciado que “si no se cumple lo que se ha acordado en otra ocasión, nosotros antes de pactar con el PP, iremos a pedir el visto bueno al grupo Prisa o a Ferraz, porque parece que no tienen autonomía para pactar con VOX». A continuación, ha denunciado que hay mucha gente interesada en que se rompa el gobierno de Castilla y León y que sea imposible el acuerdo entre PP y VOX. “Entre esa gente no estamos nosotros. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo porque el gobierno del PP y VOX en Castilla y León se mantenga. Es un gobierno que está atravesando dificultades y que no tengo ninguna duda que atravesará más dificultades porque no es un gobierno monocolor, no es un gobierno de un solo partido, es un gobierno de dos partidos», ha añadido.

Finalmente , Abascal ha afirmado que “algunos no están acostumbrados a gobernar en coalición y van a tener que aprender poco a poco. Nosotros vamos a ser comprensivos pero exigentes, y no me voy a poner en ninguna hipótesis de ruptura. Nuestra voluntad es el mantenimiento del gobierno de Castilla León y la exigencia de cumplimiento de acuerdos, pero no me voy a poner en la hipótesis de ruptura que busca la izquierda y que probablemente está buscando la Dirección Nacional del PP.”

Cordón sanitario contra VOX

Por otro lado, el presidente de VOX ha sido preguntado sobre la relación entre PP y VOX y las palabras de Borja Sémper, a lo que ha contestado lo siguiente: «Yo creo que el PP ha pactado con el PSOE el reparto del Consejo General del Poder Judicial, su desbloqueo y por lo tanto ha entregado al PSOE el Tribunal Constitucional, igual que el Tribunal de Cuentas. Además, el PP ha dicho que el señor Griñán, condenado por gravísimos delitos de corrupción, no debe entrar en prisión y además quiere repartirse España con el PSOE aplicando un cordón sanitario a VOX e impidiendo el pacto con nosotros. Con lo cual, no sé quién es el chollo para el PSOE ni quién es el que de verdad tiene voluntad de pactar con el PSOE, pero parece que es el PP».

En este sentido, ha manifestado que “este debate entre el PP y el PSOE en el que uno le ofrece que pueda gobernar en solitario si rompe con VOX y el otro le responde ofreciendo que en España gobierne la lista más votada es, sin ninguna duda, el intento de un nuevo cordón sanitario contra VOX practicado tanto por la dirección nacional del PP como por el PSOE”.

Por último, Abascal ha declarado que “la reflexión del señor Feijóo pidiendo que gobierne la lista más votada es una reflexión que ataca directamente el sistema parlamentario en España, pero habría que preguntarle al señor Feijóo si esto lo quiere para el conjunto de la Nación o también para las elecciones autonómicas. Si también tiene que gobernar la lista más votada en Extremadura, en Castilla la Mancha, en Valencia, si también tiene que ser en todos los ayuntamientos, porque, probablemente, sus candidatos en toda España querrán saberlo. Querrán saber si, a pesar de que en muchos lugares de España, probablemente, la inmensa mayoría de los ayuntamientos y de las regiones haya en las próximas elecciones municipales y regionales unas mayorías de PP y VOX, si el PP está dispuesto a entregar el poder al PSOE. Por lo tanto, es el señor Feijóo el que tiene que contestar a esto”.

Moción de censura

En cuanto a la moción de censura, el presidente de VOX ha explicado que “es difícil un avance con el PP en este contexto, lo que sí hay es un trabajo constante por parte de VOX, mi agenda está repleta de reuniones con personas que tienen mucho que decir en torno a la moción de censura, con diputados, con personas muy relevantes de la política en el presente y el pasado. Nosotros seguimos trabajando”. Más tarde ha añadido que «padecemos un gobierno que libera a violadores, a golpistas, a corruptos, que arruina a nuestra industria y a nuestro campo, que impone leyes totalitarias, que impone ideologías totalitarias… Este Gobierno merece ser retratado junto a todos sus cómplices en una moción de censura y seguimos haciendo un esfuerzo en convencer a todos los que aún no está convencidos. No vamos a parar”, ha añadido.

Manifestación 21 de enero

Finalmente, Abascal ha asegurado que VOX acudirá a la manifestación del 21 de enero, “Acudiré personalmente. Acudirán los principales líderes de VOX y hacemos un llamamiento a nuestros militantes a que acudan masivamente.”