Santiago Abascal en la manifestación en defensa de la Constitución de Barcelona.

Abascal celebra el día de la Constitución desde Barcelona: “VOX será un dique de contención frente a los golpistas”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha celebrado  día de la Constitución en Barcelona, acompañado de los diputados en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga y Juanjo Aizcorbe, y por el eurodiputado Jorge Buxadé. Tras participar en la manifestación en defensa de la Carta Magna, Abascal ha querido reivindicar no sólo la Constitución sino también “el Estado de Derecho y la convivencia frente a quienes la están amenazando”.

“Lo grave es que aquellos que lo están amenazando son los que quieren ser determinantes para el Gobierno de la nación, aquellos que no sólo no juraron la Constitución sino que se conjuraron contra ella”, ha señalado en referencia a lo vivido en el inicio de la legislatura en las Cortes Generales.

Sin embargo, Santiago Abascal también ha querido reivindicar la unidad nacional como fundamento de la Carta Magna. “Estamos aquí para ello. VOX será una muralla,  un dique de contención contra aquellos que quieren destruir la unidad nacional, frente a los golpistas y frente a los que pactan con los golpistas”.

Una idea en la que ha profundizado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, desde el acto celebrado en el Congreso de los Diputados al señalar que la formación doblegará sus esfuerzos en la defensa de la Constitución que estos días “está siendo atacada por partidos que están dentro de esta Casa”: “Estamos escuchando conversaciones muy preocupantes que van por el camino de la destrucción de la Unidad de España. VOX siempre estará en la defensa de la unidad de España y en la defensa de la nación”.

Por su parte, el secretario general, Javier Ortega Smith, ha reivindicado la defensa de los artículos 14, 20, 155 y 116 de la Carta Magna. “Es el día también de decir no a los que pretenden ser diputados con falsas fórmulas de acatamiento, no a aquellos que se quieren sentar en la sede de la soberanía nacional despreciando a la Constitución, reivindicando golpes de Estado, hablando de presos políticos y despreciando la soberanía de todo el pueblo español”, ha señalado.

“Desde VOX queremos reivindicar los mecanismos de defensa de la Constitución como el 155 y el 116, artículos que sirven para defendernos de quienes dan golpes de Estado y de quienes quieren enfrentar a los españoles, incluso desde las propias instituciones como la Generalidad”, ha insistido para posteriormente reivindicar el derecho a la libertad de expresión y de opinión para poder “disentir del consenso establecido y del discurso único”.