José María Sánchez

Abusos Iglesia | VOX descarta la vía política: ‘Esos comportamientos criminales deben ser juzgados por los jueces’

El portavoz de VOX en la Comisión Constitucional, José María Sánchez, ha señalado que la PNL presentada por PSOE y PNV, relativa a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos, aborda «una cuestión de la mayor gravedad moral -los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia- que no debe ser objeto de un tratamiento político, en uno de los peores sentidos de este vocablo, lo que conviene a los partidos políticos».

Sánchez ha afirmado que estos abusos le causan «repugnancia», por lo que «tales conductas abusivas merecen el castigo», al haber generado «el sufrimiento y dolor de las víctimas». Por ello, ha señalado que «esos comportamientos criminales deben ser juzgados por los jueces, que así lo han hecho y lo harán con arreglo a las leyes penales».

Asimismo, José María Sánchez ha señalado que «en el plano jurídico, no alcanzamos a comprender cómo se propone que sea el Defensor del Pueblo quien constituya y presida una comisión de investigación que elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos». En este sentido, el diputado de VOX ha explicado que «la Iglesia católica ni ninguna otra confesión es parte de la Administración pública».

Todas estas razones -ha asegurado Sánchez- les lleva a preguntarse sobre «el porqué de esta iniciativa», así como por el hecho de que los proponentes no hayan establecido «límites ni en el tiempo ni en el espacio» en la investigación que se destinará «exclusivamente a la Iglesia católica», lo que le ha llevado a la siguiente reflexión: «Parece ser una suerte de ley de memoria histórica y/o democrática en materia eclesiástica«. A continuación ha añadido: «¿Por qué no se investigan los abusos en el ámbito educativo en general, deportivo o artístico? ¿Por qué el Estado, responsable de alguno de esos ámbitos, no se investiga a sí mismo?».