Carla Toscano

Acuerdo PP-PSOE ‘Sólo sí es sí’ | Toscano: ‘Con esta reforma no se va a proteger más a las mujeres; endurezcamos las penas y mantengamos a los agresores en prisión’

La ponente de VOX durante la ponencia de la Proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Carla Toscano, ha pedido al resto de grupos en la comisión de Justicia celebrada este martes que acepten las enmiendas presentadas por el GP VOX a la ley del sólo sí es sí.

Toscano ha asegurado que con la reforma propuesta por PP y PSOE, «que mantiene la violación de derechos fundamentales, la violación de la presunción de inocencia, de libertades básicas y de igualdad ante la ley, no se va a proteger más a las mujeres. Si de verdad les importa tanto la mujer y su libertad sexual, acepten nuestras enmiendas, endurezcamos las penas no conformándonos con la legislación anterior, mantengamos a los agresores en prisión y devuelvan a los ciudadanos los derechos que esta ley les ha quitado».

Toscano se ha dirigido a los autores de la ley original, ya que «primero dijeron que la ley era perfecta cuando se les avisó por tierra, mar y aire del riesgo de rebaja de condena dijeron que era propaganda machista, luego fallos de jueces machistas, y ahora que vienen las elecciones estamos aquí».

A continuación, la diputada de VOX ha acusado que «la cuestión es que cuando al unir los delitos de abuso y agresión aprovecharon para rebajar las penas, que siempre fue su intención. Visto el escándalo, toca recular. Esta reforma tiene como  único propósito blindar la ley de libertad sexual, maquillarla para que pueda seguir adelante, no corregir los errores gigantescos de su predecesora. Es un reduccionismo muy grave, como pretenden todos ustedes, centrarse en la cuestión de las revisiones de condena a la baja aunque ciertamente haya sido el perjuicio más conocido y haya provocado más polémica».

Por otro lado, Carla Toscano se ha referido a la enmienda a la totalidad registrada por su formación. «La ley es una herramienta más del Gobierno en su propósito divisor de hombres y mujeres, finalidad que está en todas sus políticas, para lograrlo la norma se vale de tres herramientas: la primera, la modificación del régimen jurídico del consentimiento en el ámbito de la agresión sexual. La segunda, es la fusión de este último tipo penal con el más leve de abuso sexual y la tercera es la obligación aplicable a un buen número de sectores sociales de incorporar la ideología de género».

Además, ha afirmado que «estos cambios legislativos están generando los siguientes perjuicios a los españoles: en primer lugar, un incremento del deber probatorio del hombre, que en adelante tendrá que acreditar que la mujer prestó su consentimiento al acto sexual durante toda la duración de éste; se incide aún más en la quiebra de la presunción de inocencia de los hombres en España, este es uno de los principales daños infligidos por este Gobierno».

Otro de los puntos denunciados por VOX es que la ley supone «un flagrante atentado a la igualdad, que supone atender como único criterio para determinar la ley aplicable y la competencia judicial el sexo de víctima y victimario», por lo que «la merma de los derechos de los hombres es el gran triunfo de esta ley«.

Frente a la reforma planteada por PP y PSOE, Toscano ha explicado que VOX considera que «el cambio que debe operarse para remediar los daños que ha producido y producirá la ley es mucho más profundo que el que efectúa esta reforma. Dicho cambio requiere, en primer lugar, deshacer la inversión del modo de consentimiento en materia sexual para consignar el modelo negativo que recogía el código penal hasta este momento. En segundo lugar, revertir los daños del sí es sí requiere enmendar la fusión de los tipos penales de agresión y abuso sexual para volver a diferenciar tipológica y penalmente dos conductas que son esencialmente distintas y entrañan un grado diferente de reproche penal». Además, Toscano ha señalado que para lograr una más efectiva disuasión y remediar así el incremento de ciertos tipos delictivos en los últimos años como las violaciones grupales o los delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas con discapacidad, se llevan a cabo las siguientes modificaciones:

Regular como un tipo penal independiente y específico denominado ‘violación conjunta’ las conductas tipificadas hasta ahora como agresiones sexuales con agravante de comisión múltiple. Tendrán aparejada la máxima pena que permite el ordenamiento: la de prisión permanente revisable tanto si se comenten contra menores como contra adultos.

-Eliminar la alternativa de la pena de multa en aquellos casos en que se preveía la posibilidad de imponer esta o la privativa de libertad.

Ampliar la agravante de superioridad a cualquier persona que esté a cargo de menores en las administraciones públicas.

Limitar los supuestos de exclusión de responsabilidad del autor del delito por consentimiento libre del menor de 16 años porque éste no tiene la madurez intelectual ni afectiva para prestar un consentimiento verdaderamente libre.

-Para todos los delitos del título octavo del código penal: proponemos como pena accesoria la pérdida de residencia legal si el autor tuviese permiso de residencia pero no fuese nacional español o la expulsión inmediata del territorio nacional cuando el autor fuese residente ilegal.