Rosety navantia

Agustín Rosety: ‘El comportamiento de Reino Unido en Gibraltar es impropio de un aliado leal’

El portavoz de VOX en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha intervenido en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para defender la proposición no de ley relativa a llevar a cabo todas las acciones diplomáticas que sean necesarias con el fin de promover que el Reino Unido cese la utilización de la base naval de Gibraltar como taller o refugio de submarinos nucleares, atendiendo a la grave amenaza que esta situación supone para la Seguridad Nacional de España.

El diputado de VOX por Cádiz ha comenzado su intervención afirmando que «los españoles somos los únicos europeos sometidos a colonización«. Tras ello, ha añadido: «Los costes de explotación de la base naval, porque Gibraltar no es otra cosa, se imputan a la Hacienda española y alcanzan los mil millones de euros anuales».

Rosety ha cargado contra la política de Reino Unido que permite realizar escalas a submarinos en Gibraltar: «En los últimos 20 años se han registrado 80 escalas de submarinos nucleares. 43 de ellos británicos y los restantes estadounidenses«.

Rosety ha defendido la ilegalidad de las actuaciones de Reino Unido: “Tal vez alguna de sus señorías prefieran mirar para otro lado; considerar que el Reino Unido tiene derecho a hacer lo que quiera como si de un bonito apartamento en la playa se tratase. Sólo hace falta examinar el Tratado de Utrecht, las resoluciones de Naciones Unidas y la Convención sobre el derecho del mar para comprobar que no es así”.

Para finalizar la intervención, el diputado de VOX ha afirmado que: “El comportamiento de Reino Unido en Gibraltar es impropio de un aliado leal”.