Agustín Rosety: ‘Sí. Debe destinarse un 2% del PIB en Defensa. ¿Pero en qué año?’

El portavoz del GPVOX en la comisión de Defensa, Agustín Rosety ha explicado cuáles son las enmiendas de la formación para garantizar que el Gobierno cumpla con el compromiso de incrementar el presupuesto, tal y como acordó en Gales. «¿De verdad creen, Señorías de las bancadas a izquierda y derecha, que la situación internacional y el estado de postración de nuestras Fuerzas Armadas, causada por tantos años de irresponsable gestión en Defensa aconsejan seguir tentando la suerte?«, ha preguntado.

En esta línea, el diputado por Cádiz ha querido recalcar la importancia de tener una estrategia en materia de Exteriores. “La Estrategia -una palabra devaluada por el uso y abuso- ha sido definida como “arte de la dialéctica de voluntades. ¿Cómo puede formarse una voluntad colectiva en el seno de un Ejecutivo sólo unido por su interés partidario, incluso personal? ¿Cómo servir el interés nacional cuando a la vez se está negando la nación misma?», ha preguntado.

Asimismo, Rosety ha insistido en la necesidad de incluir una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado destinada a financiar el envío de material militar a Ucrania. Sin embargo debe especificar que dicha partida no se considere parte del esfuerzo de defensa ni, por consiguiente, grave los recursos que deben ser destinados a nuestras Fuerzas Armadas.

“La incorporación de Ucrania a la Unión Europea es hoy por hoy un desiderátum abonado por el natural interés del Gobierno de aquel país y por una cierta huida hacia delante de la propia Unión, sumida en su crisis endógena y ahora exterior. Pero Señorías, Ucrania es un país que padece una guerra en la que ninguno de nuestros aliados desea intervenir. A falta de una garantía explícita de la OTAN, la proposición que hacen de agilizar su adhesión a la UE es un brindis al sol”, ha zanjado.