Juan José Aizcorbe

Aizcorbe defiende el principio de caja única de la Seguridad Social: ‘Es uno de los principios fundamentales del Estado social’

El portavoz de VOX en la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juanjo Aizcorbe, ha defendido la proposición no de ley de VOX relativa a la defensa del principio de la caja única de la Seguridad Social.

Aizcorbe ha comenzado su turno de palabra mencionando algunas de las propuestas que la iniciativa de VOX lleva en su petitum: “Preservar el principio de caja única de la Seguridad Social como garantía del sistema público de pensiones, garantizar los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad que establece el artículo segundo de la ley general de la Seguridad Social, repudiar los pactos que atentan contra los principios más básicos del sistema de la Seguridad Social y que lesionan la igualdad y solidaridad entre los españoles”.

El diputado de VOX por Barcelona ha asegurado que en “ley de bases de la Seguridad Social de 28 de diciembre de 1963 se implantó un modelo unitario e integrado de protección social con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación”.

Para poder salvaguardar sus principios fundamentales, afirma Aizcorbe, hay que defender el principio de caja única: «Porque el principio de caja única de la Seguridad Social sintetiza una de las ideas fuerza principales que materializan la lógica de solidaridad intergeneracional e interterritorial propia de la Seguridad Social”. Después ha añadido que “el principio de caja única de Seguridad Social forma ya forma parte de la mejor tradición de nuestro ordenamiento jurídico nacional. Con dos elementos nucleares: caja única y solidad intergeneracional”, ha añadido.

Aizcorbe ha explicado los motivos por los que el principio de caja única se ve amenazado: «Nos encontramos que en dicha disposición adicional quinta de la ley 19/21 del ingreso mínimo vital se transfieren a ciertas comunidades no tan solo la competencia para la gestión de esta prestación no contributiva, sino que la modificación operada por la ley 22/2021 de 28 de diciembre se hizo extensiva a su pago».

“Nos preocupa el cambio del Tribunal Constitucional, pero no sólo a nosotros, sino a numerosas asociaciones como la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social o a los sindicatos de inspectores del trabajo de la Seguridad Social que han advertido que dicha sentencia del tribunal Constitucional supone abrir de par en par que se pueda transferir a las comunidades autónomas la gestión de otras prestaciones del régimen económico de la Seguridad Social. Y con ello quebrar uno de los presupuestos indispensables de la propia existencia del Estado social, que es la existencia de caja única; un elemento potencial de esta protección”, ha concluido.