José Alcaraz

Alcaraz defiende la PNL de VOX para regular los vehículos de movilidad personal: ‘Un patinete eléctrico no es un juguete’

COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL

El portavoz de VOX en la comisión de Seguridad Vial, José Alcaraz, ha defendido la Proposición no de Ley presentada por su grupo parlamentario, relativa a establecer una regulación normativa homogénea en materia de Vehículos de Movilidad Personal.

Esta ha sido la intervención de Alcaraz:

«La aprobación de la reciente reforma de la Ley de Tráfico recoge algunas de las medidas que propusimos desde VOX en anteriores comisiones. No obstante hay otros aspectos que no se recogen en la actual reforma de la Ley pero consideramos que es importante seguir impulsando para mejorar la seguridad y protección de los conductores. Son 6 puntos que proponemos para mejorar la convivencia y seguridad de los vehículos VMP.

Entre los puntos expuestos quiero destacar la importancia de la enseñanza de Seguridad Vial  y circulación coordinado con la DGT.

Es de vital importancia la concienciación desde niño sobre las normas de circulación y el respeto a la misma y no dejar que sea un  examen teórico y unas horas de concienciación a una edad donde el efecto de esa educación vial será infinitamente menor que la incidencia que tendría cuando uno es niño.

Llevar un patinete eléctrico interactuando con el tráfico no es un juguete, es un vehículo que puede y produce lesiones y hasta en algunos casos la muerte de peatones. Por ello la educación desde una temprana edad es esencial.

La exigencia de un seguro de responsabilidad civil  evitará que tras un accidente  si el que lo ha provocado es el conductor del VMP, pueda quedar arruinado tanto él como su familia, por las indemnizaciones que pudieran suponer ante lesiones graves o la muerte de una persona.

Hablamos de un seguro que tiene un precio ridículo si tomamos en consideración el coste de los patinetes eléctricos  y que ayudaría  a evitar procesos judiciales que colapsarían aún más nuestra colapsada justicia en España.

Ese seguro iría asociado a la medida que proponemos de  pedir un reglamento que pueda registrar los VMP para identificarlos, siendo esencial en caso de accidentes o infracciones muy graves.

Por último instar la realización de estadísticas a la DGT en relación a los VMP, porque así tendremos una visión más certera del impacto que supone en las ciudades esta nueva forma de moverse.

Sólo conociendo datos reales y centralizados por la DGT podremos poner solución a los problemas que se deriven de su uso y que cada vez irá en aumento».