Alcaraz reprocha a Albares la ayuda a UNRWA: ‘La política de cooperación no es compatible con la financiación de asociaciones influenciadas por organizaciones terroristas’

El portavoz de VOX en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Francisco José Alcaraz, ha intervenido tras la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Alcaraz ha reprochado al ministro la complicidad del Gobierno con UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), institución bajo la sospecha de colaborar con Hamás en los atentados terroristas del 7 de octubre: «Resulta determinante conocer quién es el interlocutor del Ejecutivo español en esa zona. Sobre todo teniendo en cuenta la influencia que ejerce esta organización terrorista sobre las asociaciones de la sociedad palestina a las que el Gobierno español financia. En los últimos días se ha hecho pública la acusación del Estado de Israel contra UNRWA, consistente en que 12 de sus empleados habrían estado presuntamente involucrados en ese ataque terrorista del 7 de octubre».

Tras ello, el diputado de VOX por Jaén ha continuado: «Son varios los países que ya han anunciado la suspensión de la financiación de la citada agencia de la ONU, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Canadá y Australia. No obstante, usted durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores hace una semana manifestó y lo ha manifestado de nuevo aquí hoy que España no va a modificar su relación con UNRWA».

Por ello, el portavoz de VOX en la comisión ha afirmado que «la política española de cooperación para el desarrollo no puede ser compatible con la financiación de asociaciones que se encuentra bajo la influencia de organizaciones terroristas como ocurre en Gaza con la organización terrorista Hamás».

Además, Alcaraz ha expresado dudas sobre la conclusión de la auditoría de la Comisión Europea al respecto de las ayudas de la UE a Palestina: «Se antoja prácticamente imposible que la auditoría europea haya podido evaluar los fondos destinados a estos fines, habida cuenta que los mismos fondos no son en especie, sino que son en cantidades dinerarias».

El diputado de VOX por Jaén también ha aprovechado la comparecencia de Albares para exponer la grave situación en la que se encuentran millones de fieles cristianos en todo el mundo: «De entre las confesiones religiosas, la fe cristiana es la más perseguida en el mundo. En Nigeria, en concreto, en los últimos 12 años, cerca de 17.500 iglesias han sido atacadas. Se han destruido más de 2.000 escuelas cristianas».

«Así, más de 43.000 cristianos han sido asesinados en el país durante este periodo de tiempo. Mientras tanto, el Gobierno nigeriano, controlado por los partidos musulmanes, mira hacia otro lado. Por su parte, usted viajó a este país y firmó en la capital nigeriana una declaración de intenciones de renovación de cooperación con la Comunidad Económica de los Estado de África Occidental», ha añadido.

Finalmente, Alcaraz ha exigido al Gobierno a que defienda los derechos y las libertades de las minorías perseguidas en los países donde sí están amenazadas: «Desde el Grupo Parlamentario VOX le instamos, señor ministro, a que en esta legislatura condicione los fondos de cooperación al respeto de la libertad religiosa y, más concretamente, que se pare la persecución a los cristianos en el mundo».