Ignacio Hoces

‘Antiley totalitaria, antihistórica y antisocial’, así califica Hoces la memoria democrática de ERC

El diputado de VOX por Badajoz, Ignacio Hoces, ha tildado de «antiley totalitaria, antihistórica y antisocial» la ley de memoria democrática, durante el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente de ERC, en relación con el despliegue y desarrollo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

«Nosotros no vamos a parar y vamos a ir derogando las leyes liberticidas, como ya estamos haciendo gracias a VOX en Aragón«, ha asegurado Hoces, que a continuación se ha dirigido a la bancada del PP: «Ese es el camino, señores del PP. Tenemos que derogar todas estas leyes liberticidas que tenemos acordadas en los pactos de gobierno en muchas regiones de España».

De este modo, el diputado de VOX ha acusado a los diputados de ERC de seguir «empeñados en que su historieta sea la Memoria Oficial del Estado» y ha afirmado que «frente a su división y ruptura» VOX plantea «interés en unir y cohesionar», por lo que ha prometido que su formación reconstruirá «todo lo que van derribando, desde la economía hasta las cruces».

Hoces también ha señalado que los diputados de ERC «andan muy mal de memoria y muy escasos de democracia» y que «prefieren hablar de la infame Ley de Memoria Democrática antes que del problema de la sequía en Cataluña, o de la dificilísima situación de los agricultores o ganaderos, y tampoco quieren hablar de vivienda, y esto lo entiendo muy bien, no sea que sus amigos okupas se enfaden; ni tampoco quieren hablar aquí de inmigración, no sea que al final toda Cataluña sepa que VOX es el único partido serio que quiere terminar con la inmigración ilegal, la inseguridad y la delincuencia».

«La ley en que se basa su moción es absolutamente totalitaria porque atenta contra derechos y libertades concretas de los ciudadanos, como la libertad de expresión, como la libertad de asociación, la libertad de cátedra incluso la propia investigación científica». Así, ha preguntado: «¿Alguien con esta ley puede ensalzar por ejemplo, el plan Badajoz, o las obras del Instituto Nacional de la Vivienda? Pues no».

A continuación ha explicado que la ley en la que se basa la moción de ERC es «profundamente antihistórica porque quiere sustituir la historia como conocimiento y estudio profundo y sosegado, por un relatillo simple, partidista y maniqueo«. Así, ha recordado que es falsa la pretensión de identificar a la II República con uno de los bandos de la Guerra Civil. «¿Acaso eran republicanos y demócratas aquellos que fueron condenados por un tribunal de la II República por dar un golpe en 1934? ¿O es que era el primer caso de lawfare, según todos ustedes?».

El diputado de VOX ha ofrecido más «datos y no relatos» como los ocho ministros de la república que murieron durante la contienda civil de 1936, siete lo hicieron del único bando que ustedes admiran y ensalzan». Así, Hoces ha recordado la «historia violenta y golpista: en 1931, 1934, en 2017, los ‘escamots’ y también cuando Companys era presidente de Cataluña».

En tercer lugar, el orador de VOX ha explicado por qué la moción de ERC es antisocial. «No hay nada más antisocial que imponer, como política de Estado, una única memoria y un único relato«.

Frente a ello, Ignacio Hoces ha asegurado que, al contrario que quienes apoyan la ley de memoria democrática, VOX no quiere que «ningún español tenga que pensar mal o condenar a sus padres, abuelos o bisabuelos por sus creencias o militancia en este período de la historia. Queremos darles a todos el descanso y los honores que merecen. A todos, porque entendemos que todos luchaban por una España que ellos consideraban mejor de acuerdo con los dictados de su propia conciencia».