ARTÍCULO 49 | Méndez: ‘Estamos de acuerdo en eliminar el término disminuido, pero no podemos apoyar esta reforma’

La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez, ha intervenido durante el debate de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para explicar el voto negativo de VOX a la reforma.

Méndez ha relatado, de nuevo, la postura de su grupo parlamentario: «VOX no solamente ha manifestado que el término disminuido debiera desaparecer, sino que afirmamos que la desaparición del término disminuido no es en absoluto suficiente para remediar la injusticia, la discriminación, y la minusvaloración que se han producido con las leyes eugenésicas aprobadas por el Gobierno de Sánchez».

Además, ha criticado al Partido Popular por pactar con el PSOE una reforma constitucional en un momento como este: «No entendemos qué hace el Partido Popular pactando una reforma constitucional con el PSOE expuesta a las presiones separatistas. Una reforma constitucional, cuando la misma estructura constitucional está amenazada gravemente como se ha podido ver en las enmiendas».

Méndez también ha señalado «la inoportunidad del momento»: «Es clara y va unida a la inestabilidad de un Ejecutivo débil, sometido a permanentes presiones de sus socios coyunturales para garantizar su permanencia en el poder, lo que abona la posibilidad de que si se abre el edificio constitucional a una reforma puntual puede abocar a intentos de voladura de toda la arquitectura constitucional mantenida por decenios de convivencia». Para puntualizar, tras leer este párrafo, que «deberían aplaudir también sus señorías del Partido Popular», dado que es un texto íntegro de la enmienda que el propio PP presentó hace dos años.

La diputada de VOX por Murcia ha desarrollado la crítica a la propuesta de la modificación del artículo 49: «Pasamos de un modelo rehabilitador o asistencial a un modelo social donde priman los principios de autonomía, libertad, igualdad y de inclusión; estamos de acuerdo, pero se ha despreciado el amparo que merecen las personas que no pueden ser autónomas [por tener un alto grado de dependencia] y que no están recogidas en ese texto».

Méndez también ha subrayado que resulta preocupante la no inclusión explícita de la labor de las familias en el texto mientras que sí se menciona a las organizaciones.
Finalmente, la diputada de VOX ha asegurado que «no es de recibo incluir la ideología de género contemplando una asistencia especial a la mujer por ser mujer; estamos de acuerdo en que se debe cambiar la Constitución, pero no así, señorías».

«Aunque no lo entiendan, aunque nos difamen, seguiremos siendo fieles a nuestra responsabilidad política, fieles a la defensa de los derechos de todas las personas como lo demuestran las más de 500 iniciativas que hemos presentado a lo largo de estos años. Nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España», ha concluido.