Asarta confirma el apoyo de VOX a Ucrania y afea a Robles la falta de unidad en el seno del Gobierno

El diputado de VOX por Castellón y portavoz en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, ha recordado este miércoles el apoyo de su grupo parlamentario a Ucrania, víctima de la invasión rusa, y ha afeado a la ministra Robles, que comparecía en el Congreso, la falta de unidad en el seno del Gobierno, que impide una posición de Estado, que haría a España mucho más fuerte. Asarta ha preguntado, además, por los datos concretos de la ayuda militar enviada a Ucrania que, lamentablemente, se ha conocido primero por la prensa y no en el Congreso de los Diputados.

Intervención íntegra de Alberto Asarta:

«La Ley Orgánica de la Defensa Nacional española establece los fines de nuestra Política de Defensa asignando a las Fuerzas Armadas, entre otras, la misión de contribuir a preservar la paz y seguridad internacionales en el marco de los compromisos contraídos por el Reino de España, haciendo de la Política de Defensa una Política de Estado.

Existen suficientes motivos para que España apoye a Ucrania en todas sus necesidades. La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa en febrero del año pasado vulneró el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, provocando miles de muertos y heridos de ambos bandos, con millones de refugiados y desplazados y con gran destrucción de infraestructuras y viviendas ucranianas.

Desde el primer momento, nuestro GPVOX se ha solidarizado sin ambages con Ucrania y su heroica población y ha instado al gobierno de España a sumarse a los esfuerzos que, tanto en el marco de la UE como de la OTAN, están realizando nuestros socios y aliados mediante la acogida de heridos y refugiados, apoyo financiero, equipamiento militar y sanciones a la Federación Rusa.

En el ámbito de la Unión Europea cabe destacar el apoyo macro- financiero por un total de más de 67.000 millones de euros hasta la fecha y el de conceder a Ucrania el estatus de “país candidato” a formar parte de la Unión. Además, un apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por valor de 3.100 millones de euros, y una Misión de Asistencia Militar de 100 millones de euros y a todo ello hay que sumar la donación y canalización de millones de artículos de emergencia.

En el marco de la OTAN y tras la cumbre de junio pasado, la Alianza manifestó su más enérgica condena a la invasión de Rusia, culpando a la misma de la catástrofe humanitaria ocasionada en Ucrania y de la crisis energética y alimentaria que está afectando a millones de personas en todo el mundo.

En la Cumbre se reiteró el «apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas que se extienden hasta sus aguas territoriales”, reconociendo así, de manera implícita, su soberanía sobre la península de Crimea, y las provincias de Donetsk y Luhansk.

La situación creada por la invasión de Ucrania constituye una amenaza para la Unión en su conjunto. Si alguna conclusión positiva se puede sacar de esta terrible situación es la buena coordinación que se está llevando a cabo entre la UE y la OTAN, mal que le pese a la extrema izquierda, socia del actual gobierno de España… En estos momentos es muy importante y necesaria esa unión y compromiso mutuos, sin fisuras, para hacer frente a la situación creada.

Como en tiempos recientes de la historia, la partida se está jugando en territorio europeo; en un lado está Putin y en el otro estamos la práctica mayoría de países del mundo que, afortunadamente, disponemos de las herramientas diplomáticas, económicas, tecnológicas y militares para hacerle frente. Si triunfa Putin, perdemos todos, están en juego nuestra seguridad y los valores democráticos que defendemos. Es esencial que los gobiernos, parlamentos e instituciones de la UE presten ayuda inmediata de todo tipo a Ucrania a fin de contribuir a la resistencia y recuperación de su valiente población.

Hace tres semanas debatimos una moción del Partido Popular para que el Gobierno de España, entre otros asuntos, aumente los envíos de material militar a Ucrania e informe a la oposición y resto de los partidos de la Cámara de las negociaciones y planes de ayuda a dicho país que está llevando a cabo con sus socios de la UE y aliados de la OTAN. En aquella moción, el GPVOX manifestó que España no debe de someterse y aceptar a ultranza y de forma acrítica todo lo que se nos dicte desde la UE y la OTAN sin tener en cuenta nuestros intereses vitales nacionales.

La LO 5/2005 de Defensa Nacional no establece ningún procedimiento concreto, pero sí informar al Parlamento y por otro lado las Relaciones Internacionales, la Defensa y las Fuerzas Armadas son competencia exclusiva del Estado. Pero, una vezmás, el Gobierno ha optado por actuar el margen de la soberanía nacional. Lo hacen, porque tienen los peores socios posibles en el peor momento. No son fiables, ni ustedes confían en ellos.

La LODN únicamente alude a la necesidad de autorización previa del Congreso de los Diputados para la participación de las Fuerzas Armadas en nuevas misiones en el Exterior, pero no para modificaciones del contingente de las mismas. Incluso, el Gobierno puede obviar esta autorización por razones de máxima urgencia (Art.17.3 de la LODN), pero la posición de España sería más fuerte si hubiera una posición de Estado…

Según noticias recibidas por la prensa el pasado 24 de Marzo, los 6 Leopard 2 A 4 prometidos por Sánchez estarán preparados para ser enviados a Ucrania esta semana y comenzarán a ponerse en servicio (Santa Bárbara) los otros 4 comprometidos hasta completar los diez carros de combate, el equivalente a una Compañía de carros, que con el cañón de 120 mm y su ametralladora coaxial en cada carro, dispone de una potencia de fuego muy considerable. En palabras suyas, Sra. Ministra, según las mismas fuentes, todo este proceso se ha realizado en un tiempo récord. Esta donación debería de estar terminada lo más pronto posible para poder participar en la contraofensiva ucraniana anunciada para esta primavera. El coste total de esta actualización y puesta a punto se estima en 5 millones de euros, por ahora.

Tres preguntas al respecto:

-¿Cree Usted que está bien que nos enteremos antes por la prensa que a través de su Ministerio?
-¿Podría confirmar o ampliar este extremo?
-¿Se ha realizado este proceso realmente en un tiempo récord?

Estos carros, ubicados en Zaragoza, no están en servicio en el Ejército Español desde hace 15 años porque tenemos los Leopard 2 E, pero son unos buenos carros de combate perfectamente compatibles para el combate con sus homólogos provenientes de otros países de la UE.

TRANSPARENCIA 

En materia de opacidad y transparencia en cuanto a la ayuda militar, España no está quedando muy bien, quizá para no molestar a su socio de gobierno Unidas Podemos que no está por la labor del apoyo militar y que pretende que el conflicto se resuelva solamente por la vía diplomática y a través del diálogo…, en esto también discrepan los dos socios de gobierno.

A este respecto, según el think tank más influyente de Alemania, el Instituto para la Economía de Kiel, España habría entregado de forma bilateral, el equivalente al 0,03% de nuestro PIB, o sea, unos 380 millones de euros en los quedan incluidas las partes militar, económica y humanitaria, siendo especialmente baja en material militar.

Esta cantidad representa que cada español contribuye con 8 euros, lo que nos parece poco si nos comparamos con Portugal o Italia (44 y 17 euros per cápita respectivamente) por citar algunos países de nuestro entorno inmediato.

Teniendo en cuenta nuestra economía, nos parece escasa esta ayuda pues estamos por detrás de países como Suiza que es tradicionalmente neutral o Australia que está a 15.000 Km de Kiev…, de los países occidentales que apoyan a Ucrania, solamente Malta se encuentra por detrás de España.

Nos parece pues que, una vez más, el Sr. Sánchez y sus ministros se están dando mucho autobombo después de la intervención del presidente en el parlamento ucraniano.

Debido a la gran opacidad en las cantidades de las ayudas a Ucrania, el Instituto le asigna un margen de error del 20%.
De todas formas, el Instituto coloca a España muy mal en materia de transparencia de las ayudas, colocándola en la posición 40 de una lista de 41 países, quedando por detrás de regímenes autoritarios y/o totalitarios como Turquía o China.

Sra. Ministra, nos gustaría no tener que hacer referencia a datos externos y sí que fuese usted como titular del Ministerio de Defensa quien nos dijera cuál es el montante actualizado (incluyendo los carros de combate y la instrucción en España de las tripulaciones y efectivos ucranianos) de la ayuda militar a Ucrania.

España también participa solidaria y mutual con la UE. De los 380 millones de euros pasaríamos a los 4040 en total, si se incluyen las ayudas que corresponderían a la cuota española en el marco de la Unión, una contribución automática en función del tamaño de la economía de cada país, a través del Banco Europeo de Inversiones, el Instrumento de Ayuda Macrofinanciera y el European Peace Facility que conforman un sistema por el cual la Unión Europea puede enviar ayudas de todo tipo a terceros países.

En este caso, España es el séptimo donante pero el gobierno español no tiene ninguna capacidad de decisión sobre esos fondos que las autoridades europeas dedican a respaldar a Ucrania con material militar también.
Parece que los españoles se sienten más cómodos y aceptan mejor que las ayudas se canalicen a través de ese mecanismo…, o no? O va a ser verdad eso de que ojos que no ven, corazón que no siente y lo aceptan mejor cuando se es ignorante».