Asarta deja en evidencia la política de defensa del Gobierno: ‘España carece de estrategia nacional’

El portavoz de VOX en la comisión de Defensa, Alberto Asarta, ha intervenido tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asarta ha recriminado a Robles las actuaciones del Gobierno del que forma parte: «A comienzos de la anterior legislatura le dijimos que su Gobierno carecía de una política de defensa. Ahora le digo que España carece de estrategia nacional. La legitimidad, la cultura política y el liderazgo de su Gobierno no dan para más. Están enredados en posiciones y políticas partidistas que anteponen el interés particular de las siglas al interés de España y su defensa».

El portavoz de VOX en la comisión ha recordado a los militares recientemente fallecidos, el cabo Miguel Ángel González y el soldado Carlos León, durante unos ejercicios en medio acuático en Córdoba: «Descansen en paz estos valientes servidores de la patria«.

Tras ello, Asarta ha comenzado a reivindicar mejoras en las condiciones laborales de las Fuerzas Armadas: «Unos ejércitos sin moral están abocados al fracaso y muchos factores son los que influyen sobre ella, pero en tiempos de paz como los de ahora, los más importantes son el salario, las facilidades para conciliar la vida de servicio con la vida familiar y las perspectivas de futuro«.

«Consideramos y reclamamos que los sueldos de los militares, especialmente los más bajos, deberían tener en cuenta estos condicionantes y ser equiparados, como mínimo, a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la localidad donde residan. Una proposición no de ley de VOX en este sentido fue aprobada en esta comisión en septiembre de 2020. Esperamos que el Gobierno cumpla», ha añadido.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar, el diputado de VOX ha afirmado: «Existen familias que no pueden atender a sus hijos mientras trabajan. Es por ello que en todas las unidades se deberían crearse guarderías para custodias de esos hijos durante las horas de trabajo así como facilitar, cuando se pueda, un horario flexible para atenderlos».

Además, ha vuelto a incidir en la necesidad de dotar a los soldados de una carrera en las Fuerzas Armadas que se pueda prolongar hasta más allá de los 45 años: «En las Fuerzas Armadas existen muchos puestos de carácter logístico, de seguridad o de administración para los que no se requiere ser joven, sino tener experiencia».

«Somos partidarios de dar a los soldados que han entregado los mejores años de su vida al servicio de España la oportunidad de continuar en las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años de edad hasta la edad de pase a la reserva o retiro. Será necesario modificar la ley estableciendo vacantes con requisitos de idoneidad», ha concluido.