Alberto Asarta

Asarta: ‘El Gobierno de España ha de defender sin ambages la españolidad de Ceuta y Melilla’

El portavoz del GP VOX en la comisión de Exteriores, Alberto Asarta, ha defendido la proposición no de Ley relativa a promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas por parte del Reino de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Dicha proposición no ha salido adelante por los votos en contra de la izquierda, la extrema izquierda y los partidos separatistas.

La intervención de Alberto Asarta ha sido la siguiente:

«La existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido uno de los principales problemas entre España y Marruecos, país que aspira a conseguir los mismos sin ninguna base jurídica, ya que forman parte de España a todos los efectos mucho antes de la constitución de Marruecos como Estado en 1956«.

«Marruecos considera que los territorios españoles del norte de África son las últimas colonias de ese continente y que además Ceuta y Melilla son ciudades usurpadas sin que hasta la fecha se haya retractado. Al contrario, el Gobierno marroquí persiste en su política asertiva-agresiva mostrando un irredentismo que desconoce cualquier apaciguamiento. Al tiempo que el Ejecutivo español mantiene la fútil esperanza de que Marruecos abandone sus reclamaciones».

«Marruecos ya consiguió el pasado 18 de marzo la sorpresiva declaración del Gobierno español respecto al Sáhara occidental sin haber realizado consulta previa con las Cortes, mostrando su respaldo a la propuesta de Marruecos y calificando el plan marroquí como la base más seria, creíble y realista para zanjar el conflicto. Plan que no obtuvo el respaldo del consejo de seguridad ni de la asamblea general de las Naciones Unidos y que, por tanto, constituye una grave violación del derecho internacional».

«El Gobierno de España ha de defender sin ambages la españolidad de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil».