El portavoz de Exteriores en el GP VOX, Alberto Asarta

Asarta exige declarar la inmigración ilegal como situación de interés para la Seguridad Nacional y mejorar los protocolos de ciberseguridad de las instituciones

Comisión mixta de Seguridad Nacional.

El portavoz de VOX en la comisión mixta de Seguridad Nacional, Alberto Asarta, ha defendido en la sesión de este jueves dos proposiciones no de ley de su grupo para la mejora de la ciberseguridad y ciberdefensa de España y para declarar la inmigración ilegal como situación de interés para la Seguridad Nacional.

En cuanto a la primera, Asarta ha explicado que las guerras que están teniendo lugar en países como Ucrania o Israel han puesto de relieve la guerra ‘multidominio’ que combina operaciones bélicas convencionales con otras híbridas y con actuaciones en el ciberespacio. Así, queda demostrado que “el ciberespacio ya representa un dominio de batalla de gran importancia”, ha declarado.

Además, el portavoz de VOX ha recordado el informe anual de Seguridad Nacional refleja que se han incrementado notablemente los cibersabotajes contra infraestructuras críticas nacionales, principalmente relacionadas con el sector energético.

Ante esta realidad, VOX recalca la importancia del principio de la unidad de acción en el sistema de seguridad nacional para coordinar las respuestas de las administraciones públicas ante las nuevas amenazas y riesgos a los que se enfrenta España, lo que ha quedado cuestionado por la creación de agencias regionales, como la agencia de ciberseguridad de Cataluña o del País Vasco.

Finalmente, el diputado de VOX por Castellón ha exigido que el Gobierno mejore los protocolos de ciberseguridad para evitar futuros ataques de estas características y ha lamentado que “no pueden resultar casualidad los numerosos ataques que ha sufrido España en los últimos tiempos y más si se presta atención a las sospechas que tienen las instituciones públicas españolas dedicadas a la ciberseguridad de que España podría ser un objetivo prioritario de ataques cibernéticos”.

En cuanto a la iniciativa de VOX para declarar la inmigración ilegal como situación de interés para la Seguridad Nacional, Asarta ha comenzado su intervención dejando claro que aquello que está fuera de la ley, como es la inmigración ilegal, hay que controlarlo.

En este sentido, el diputado de VOX por Castellón ha explicado que “otra muestra de la gravedad de la amenaza terrorista es el número creciente de yihadistas detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” que, según los datos del Gobierno, durante el año 2023, se llevaron acabo 36 operaciones antiterroristas resultando en 78 personas detenidas por supuesta vinculación al yihadismo.

La inmigración ilegal masiva y descontrolada no para de crecer en España”, ha denunciado Asarta, y si se le añade la variable del terrorismo yihadistas supone la mayor amenaza a la que se enfrenta España.

Por todo ello, VOX considera imprescindible que la inmigración ilegal se considere situación de interés para la Seguridad Nacional para hacer uso de todos los medios posibles y necesarios para que las instituciones del Estado estén alerta y lleven a cabo todas las acciones destinadas a prevenir y evitar que se produzcan nuevos ataques terroristas yihadistas.