Alberto Asarta

El GP VOX ante las partidas de Educación, Trabajo, Defensa…’La imagen del fracaso colectivo de la gestión del Gobierno’

Secciones 12 (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y 34 (Relaciones Financieras con la Unión Europea)

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta, ha criticado el «corta y pega» que el Gobierno ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado 2021 al tiempo que le ha acusado de «disparar con pólvora del Rey».

Asarta ha asegurado que en el PGE destinado al ministerio de Asuntos Exteriores «se observa un  incremento de 369 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, lo cual, con la situación económica y social creada por la crisis del coronavirus, no sólo es bastante difícil de entender, sino imposible de justificar de cara a los españoles que ven como sus necesidades reales no terminan de estar atendidas».

Para denunciar esta situación el portavoz de VOX ha puesto como ejemplo los estudios y trabajos técnicos, ya que lo presupuestado para 2021 es prácticamente similar al 2020, con una cantidad que ronda los 43  millones de euros. «Esta cantidad parece enorme dada la alta cualificación de los funcionarios y empleados del ministerio que podrían realizarlos en muchos casos; y por otra parte, son trabajos que en la mayoría de los casos no son más que excusas para pagar favores a benefactores de la agenda ideológica«.

Asarta ha puesto más ejemplos de despilfarro. Uno de los más escandalosos son los 3 millones de euros destinados a material de oficina. «Teniendo en cuenta los 6.250  empleados del ministerio, de toda categoría o función, toca a 483 euros por trabajador al año, lo cual es disparatado y demuestra que no han afilado suficientemente el lapicero y que tiran con pólvora del rey. ¿Cómo se justifica ese enorme gasto en material de oficina? Recuerden que quien gestiona mal lo pequeño, gestionará peor lo grande».

Del mismo modo, Alberto Asarta ha explicado que la enmienda a la totalidad de VOX se basa en cinco razones:

1- Son unos presupuestos irreales que parten de unos supuestos macroeconómicos que no se los cree nadie.

2- Resulta inútil por nuestra parte presentar enmiendas parciales a unos presupuestos que ya están previamente pactados con los socios de investidura de Sánchez.

3- En general son un corta y pega de los anteriores sin preocuparse demasiado en afilar el lapicero y ajustarse a las posibilidades económicas reales de la nación después de la crisis del covid. Disparan con pólvora del Rey.

4- En general, son unos presupuestos que desvían gran cantidad de recursos para la agenda ideológica progre y no tantos para resolver los problemas reales de los españoles; presupuestos que en muchos casos no sirven sino para crear oficinas de colocación para amigos y afines a la ideología que quieren implantar, creando para ello una red clientelar…, por muchos de sus elementos parecen los presupuestos de relaciones internacionales del PSOE y Podemos, no del ministerio de asuntos exteriores del reino de España, y finalmente,

5- Porque pensamos que en tiempos de crisis y escasez de recursos, lo inteligente y prudente, en lugar de endeudarse y dispersarlos, es ajustarse y concentrar esfuerzos en lo necesario, y no en lo prescindible e inútil.

Sección 14 (Ministerio de Defensa)

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Defensa, Manuel Mestre, ha advertido de las consecuencias negativas que acarreará para España destinar sólo un 0,9% del PIB a la Defensa. Eso, -ha afirmado- provocará que nuestro país pierda relevancia como actor estratégico en el orden internacional.

Mestre ha lamentado que «parece que la Defensa es un tema que interesa a muy pocos, incluido el Gobierno, como demuestran estos presupuestos. Parece que no tenemos enemigo, parece que no tenemos fronteras. Recordemos aquí la frase ‘La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento’. Y ‘Sobra el ministerio de Defensa’. Esto es una tremenda irresponsabilidad y esperemos, por el bien de todos, no tener que arrepentirnos».

En este sentido, el portavoz ha asegurado que las consignaciones previstas por el Gobierno en su Proyecto de Presupuesto 2021 para el Ministerio de Defensa «son absolutamente insuficientes para dotar, preparar y sostener las Fuerzas Armadas que España necesita».

El Ministerio de Defensa contará en 2021 con un presupuesto de aproximadamente 9.000 millones. Esta cantidad significa apenas un 2,2% del total de los Presupuestos. O lo que es lo mismo, menos del 1% del PIB. «El esfuerzo de España en Defensa se mantiene por debajo al 0,9% del PIB. Esta tasa acaso sea la menor de la Alianza Atlántica, muy alejada de la convergencia con el 2% que, en la Cumbre de Gales de la Alianza Atlántica, nuestro país se comprometió con las demás naciones a alcanzar».

Sección 17 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

La portavoz de VOX en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Patricia de las Heras, ha criticado la batería de nombramientos de altos cargos por parte del ministro Ábalos. «¿Realmente consideran, que con inversiones en conceptos indeterminados y en altos cargos saldremos de esta crisis? Ustedes ya sabemos que sí porque se suben el sueldo».

«El Señor Ábalos dijo en la presentación del proyecto de presupuestos 2021 que uno de los principales objetivos es Reforzar el Estado de Bienestar. Y vemos que sí, pero de los políticos: altos cargos en ayudas para acceso a la vivienda, altos cargos en infraestructura del Transporte ferroviario, altos cargos en Ordenación e Inspección del transporte terrestre, altos cargos en regulación y supervisión de la seguridad ferroviaria».

Para de las Heras se trata de unos presupuestos que «no responden al Estado de Bienestar de los Españoles, sino al de los políticos y sus políticas ambiciosas y su agenda globalista».

Asimismo, la portavoz de VOX ha criticado el pacto de Sánchez con Otegui para apoyar los presupuestos. «A mi compañero le cortaron ayer el micro cuando decía que estos presupuestos llevan el sello de ETA, así que acabaré mi intervención diciendo que si en una ocasión anterior afirmé que el PSOE había perdido la O de obrero y la E de Español, ahora las ha recuperado: la O de Otegui y la E de ETA«.

Sección 18 (Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Robles denuncia la injusticia de los PGE: ¿Vale más la educación de un niño vasco que uno murciano?
El diputado por Murcia destapa las desigualdades provocadas por los Presupuestos Generales del Estado y el sistema autonómico. «¿Es que vale más la educación de un niño del País Vasco que la de un niño murciano? ¿Por qué cobran diferente los profesores?».  Una desigualdad contra la que -ha recordado- no han protestado el PP ni el PSOE.

«En estos Presupuestos -ha continuado- encontramos diversos problemas y no poca oscuridad». Sólo en lo referido a la educación en el exterior: aumento de más de 9 millones para, entre otras cuestiones, promoción del español. «Maravilloso, aquí lo quitan como lengua vehicular y fuera lo promocionan», ha dicho para recordar a la ministra Celaá que no se trata de estudiar ‘español’, sino de estudiar en español. «Tiene un problema con las preposiciones, señora ministra». 

Sección 19 (Ministerio de Trabajo y Economía Social)

El portavoz en la comisión de Trabajo, Juan José Aizcorbe, ha definido el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, como «la imagen fiel del fracaso colectivo de la gestión del Gobierno». Aizcorbe ha desgranado las tasas de paro de toda la Unión Europea para insistir en que España necesita una reforma estructural de nuestro modelo productivo, que facilite a los autónomos y creadores de empleo, poder desarrollar sus proyectos sin la rigidez económica, fiscal e intervencionista que «se adivina en los proyectos del Gobierno».

Por otro lado, Aizcorbe ha negado que VOX sea «enemigo de lo público». «Claro que creemos en lo público, en aquel que sea eficaz, justo, necesario, subsidiario, que preserve la libertad de mercado, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades», ha señalado criticando la política del Gobierno dirigida «de forma suicida» hacía un exceso normativo, rígido y planificado en cuestiones económicas y tributarias que anulan cualquier expectativa de recuperación de empleo.

Sección 20 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

La diputada por Málaga, Patricia Rueda, ha desgranado cómo ha repartido el Gobierno las partidas presupuestarias en este ministerio. Dinero para fundaciones, subvenciones a ‘chiringuitos’ o un aumento en gastos de personal es el resumen de unas cuentas que lejos de mejorar la eficiencia en el gasto lo aumentan sin ningún tipo de criterio. «¿Actuaciones en relación a la descarbonización? En este momento lo urgente es frenar el cierres y los despidos y proteger a un sector que generaba el 14% del empleo», ha asegurado.

Asimismo, ante los ataques constantes del resto de las formaciones por la decisión de VOX de no presentar enmiendas parciales, Patricia Rueda ha sido clara: «Esta formación ha presentado más de 1.600 iniciativas con la firme intención de que expliquen en qué se va a gastar el dinero de los españoles», ha recalcado.

Sección 21 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

El portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cargado contra la falta de compromiso del Gobierno con este sector al aprobar unos Presupuestos que no hacen más que continuar en la «senda errática» de los Ejecutivos anteriores. «Dejen de intentar engañarnos. El 91,57% de los fondos para la inversión en el sector primario viene de la Unión Europea», ha señalado advirtiendo que España podría perder la financiación ante la incompetencia del Gobierno a la hora de concretar proyectos viables.

Sección 22 (Ministerio de Política Territorial y Función Pública)

El diputado Emilio del Valle ha sacado a la luz el despilfarro del ministerio de Política Territorial en altos cargos destinado, nada más y nada menos que a los Delegados del Gobierno. Una de las formas, ha señalado, que utilizan los partidos en el Gobierno como una auténtica agencia de colocación. Por otra parte, también ha desvelado que dentro de las partidas presupuestarias se encuentra una inyección a los sindicatos para que, en teoría, impulsen nuevos cursos de formación. «Todos sabemos que este dinero irá destinado a reforzar su estructura», ha añadido.

Sección 15 (Ministerio de Hacienda), 10 (Contratación centralizada) y 38 (Sistemas de Financiación de Entes Territoriales)

La diputada del GP VOX desgrana las partidas presupuestarias del Ministerio de Hacienda. Un ministerio que no ha lanzado ni una sola medida encaminada a seguir avanzando en la racionalización de las estructuras públicas. «Todo lo contrario, presentan unos presupuestos que apalancan los gastos inútiles y crean nuevos. ¿Qué están haciendo ustedes con la dirección general de racionalización y contratación centralizada? Han presupuestado en torno a 100 millones más para la dirección general: para comprar coches eléctricos», ha señalado Inés Cañizares.

¿Cuáles son las recetas entonces del GP VOX? Rectificar la política fiscal, un plan de reequilibrio, establecer los principios básicos de la eficiencia fiscal para mejorar el coste marginal de los fondos públicos e implementar una metodología en base cero para la elaboración de los presupuestos.