Así es el plan de VOX contra la leyenda negra: «España no tiene que pedir perdón por su historia»

Iniciativa del Grupo Parlamentario VOX frente a la leyenda negra.

En el marco del Día de la Hispanidad, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para promover las medidas necesarias para luchar contra la leyenda negra del imperio español.

En su iniciativa, la formación de Santiago Abascal recuerda que “España fue potencia de primer nivel en el plano internacional” antes del descubrimiento de América. Asimismo, defiende que hoy el impulso de los Reyes Católicos por llevar la civilización a todos los rincones conocidos “pervive bajo la forma de un patrimonio cultural y humanístico compartido denominado Hispanidad”.

Cabe recordar que los Reyes Católicos no solo fueron grandes impulsores de exploraciones y la apertura de nuevas rutas comerciales, sino los artífices de que “la expansión ultramarina española en la era de los descubridores, misioneros, conquistadores, maestros, científicos, artistas y gobernantes no haya desaparecido sin más para constituir únicamente un capítulo de la historia escrita”. La Hispanidad, la gran obra que dejaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, es “la actual comunidad de pueblos en que España ha dejado la huella de nuestra lengua y de nuestra noción del mundo”.

No obstante, esta labor del imperio español se enfrenta a la denominada “leyenda negra”, que ha generado “gran cantidad de mentiras históricas acerca del descubrimiento y conquista de América” y que ha sido fomentada principalmente por los adversarios geopolíticos de España, en concreto por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Así, durante los últimos años se han vivido constantes ataques con el derribo de estatuas y monumentos y con la mentira histórica incorporada al discurso político y, sin embargo, estos hechos “no han contado con la reprobación ni de los gobernantes nacionales ni de los internacionales”. Esto, denuncia la iniciativa, ha generado “un daño irreparable” para la cultura española. “España no tiene que pedir perdón por su historia, sino que debe destacar la aportación que supuso para millones de personas su inclusión en la Hispanidad”, defiende VOX.

En este sentido, España cuenta con diferentes instituciones que, según reza la iniciativa, deberían “luchar contra la mentira histórica mediante la verdad científica” y “promover investigaciones sobre el pasado para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo”.

Entre estas instituciones, la formación liderada por Abascal destaca la Real Academia de la Historia, el Instituto de Historia que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comisión Española de Historia Militar, el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Instituto de Historia y Cultura Naval.

Por todo ello, y para hacer justicia a la gran labor del Imperio Español para con la comunidad de pueblos en los que España ha dejado huella con un patrimonio cultural y humanístico compartido, VOX exige:

  • Honrar la memoria de quienes participaron en la conquista de América.
  • Impulsar las acciones diplomáticas necesarias para la recuperación de aquellos monumentos y estatuas de personajes relevantes de la historia de la Hispanidad que han sufrido ataques.
  • Elaborar, con la participación de la Real Academia de la Historia, un nuevo currículo educativo enfocado a dar un mayor valor formativo a la Historia con el objeto de implantar una enseñanza verdaderamente científica en consonancia con la verdad histórica y alejada de mitos y leyendas negras.
  • Impulsar a través de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la investigación histórica que rebata los postulados de la leyenda negra mediante concursos, premios, becas y cualquier instrumento a su alcance, dotándola de medios materiales y económicos suficientes.
  • Impulsar acciones análogas respecto de la Historia Militar española a través de las mencionadas instituciones de estudios históricos vinculadas a las Fuerzas Armadas.
  • Llevar a cabo una firme labor diplomática de defensa del legado español allá donde se realicen ataques a nuestro pasado o se asuma la leyenda negra, en colaboración con las Reales Academias y con cuantas instituciones de investigación existen en España.