Ricardo Chamorro

Así ha destruido el Gobierno la gestión del agua: “Destruyen presas y embalses y restringen el regadío’

El portavoz del GPVOX en Agricultura, Ricardo Chamorro, ha sido el encargado de explicar las medidas incluidas en el Plan Nacional del Agua que propone VOX. “ Si Egipto, Marruecos o Israel están convirtiendo territorios desérticos en vergeles de regadío y de pujante desarrollo agroalimentario y hortofrutícola: ¿Por qué España que tiene más agua que esos países está sufriendo restricciones? Y la única razón objetiva es por la falta de planificación nacional, el ‘cortoplacismo’, los egoísmos locales y la falta de inversiones en innovación e infraestructuras hídricas», ha asegurado.

«Desde el Grupo Parlamentario VOX hemos defendido en innumerables veces sobre la importancia de cohesionar el territorio nacional a través del agua y del riego, como fuente fundamental de riqueza y de fijación de población en toda España. Las infraestructuras son fundamentales para nuestro desarrollo económico y social, el agua constituye un recurso básico que incide directamente, además de en nuestra calidad y bienestar, en el desarrollo y competitividad de sectores estratégicos como la agricultura y el turismo», ha insistido recordando que uno de los ejes centrales de la política de VOX es precisamente la implantación de un Plan Hidrológico Nacional.

“En España no solo no se invierte en regadío y en infraestructuras hídricas, sino que se están destruyendo presas y embalses y se restringe cada vez más el regadío. Ejemplo de ello lo tenemos en la derogación del Plan Hidrológico Nacional que comprendía el trasvase del Ebro que fue derogado por el PSOE, que tenia todos los informes de impacto ambiental y de la Unión Europea favorables y que fue derogado por presiones políticas separatistas al margen del interés nacional”, ha subrayado.

Pero no sólo eso. Chamorro también ha recalcado que los planes de cuenca son defectuosos en el sentido de que «carecen de una visión nacional» que los coordine conforme al principio de interconexión y al concepto del agua como bien de dominio público que pertenece a todos los españoles. «Los nuevos planes hidrológicos están impregnados de demagogia ecologista radical. Estos planes, tal y como señala la normativa, se deben orientar a corregir los problemas de dotación existentes tanto para el abastecimiento a la población como para diversas actividades económicas, singularmente el regadío, y a eliminar el problema de degradación del dominio público hidráulico», ha añadido. m