ATAQUE YIHADISTA|Espinosa: ‘La amenaza que vive España y que vive Europa es innegable’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha presentado este martes en rueda de prensa dos nuevas iniciativas del partido que contemplan la declaración, por parte del Gobierno, del riesgo de radicalización islamista como situación de interés de Seguridad Nacional.

Espinosa ha denunciado el ataque yihadista que tuvo lugar en Algeciras el pasado 25 de enero y los atentados terroristas de Barcelona, Cambrils o Torrepacheco entre 2017 y 2023. «La amenaza que vive España y que vive Europa es innegable«, ha declarado. Entre 2019 y 2021 ha habido en Europa 43 atentados yihadistas, según las cifras oficiales que ofrece cada año Europol.

En este sentido, el diputado de VOX ha recordado las diferentes medidas que ha reclamado su partido para combatir el terrorismo yihadista: «La adopción de políticas que frenen la islamización de España; el refuerzo de la protección de las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes ilegales; la eliminación de todas las ayudas económicas que favorecen la inmigración ilegal por el efecto llamada que generan; o, que los españoles puedan decidir en referéndum si quieren políticas de puertas abiertas o prefieren una política de control de fronteras», ha explicado.

Además, Espinosa ha recordado que «en los últimos años VOX ha pedido en este Congreso que el Gobierno declarara como cuestión de interés para la Seguridad Nacional la entrada masiva de inmigrantes ilegales» y, sin embargo, PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra. «Hoy lo volvemos a hacer. Volvemos a pedir a este Congreso que abandone la falsa corrección política y que proteja a los españoles, declarando la inmigración ilegal y el riesgo de radicalización como asunto de interés para la Seguridad Nacional», ha declarado.

EN DEFENSA DEL ESPAÑOL

Por otro lado, el portavoz ha hecho referencia a un paquete de medidas que el Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso para que el español esté protegido y para que su uso esté garantizado. «Construimos lazos de unión donde la izquierda y el separatismo han querido sembrar discordia y división«, ha denunciado.

El diputado ha explicado que este paquete de medidas incluye, entre otras, «la implantación de pruebas de competencias básicas de español en las etapas educativas de carácter obligatorio y en todo el territorio nacional para garantizar el deber de conocer y el derecho de usar la lengua de todos los españoles», y «la revisión del daño que el separatismo y la llamada normalización lingüística han hecho al español».

Por último, Espinosa ha hecho referencia al compromiso de VOX con la reforma del artículo 49 de la Constitución. Si bien ha considerado que no es el momento para reformar la Constitución, sí ha mostrado el apoyo de su grupo a la eliminación del término disminuidos y su sustitución por el de discapacitados.

Así, la redacción de su grupo parlamentario para el nuevo artículo 49 de la Constitución sería: «Los poderes públicos desarrollarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica, a las que prestarán la atención especializada que requieran y a las que ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a los ciudadanos».