Campos, al ministro de Política Territorial: ‘Un tercio de los españoles no puede escolarizar a sus hijos en español’

Comisión de Política Territorial.

El diputado de VOX por Baleares y portavoz de VOX en la comisión de Política Territorial, Jorge Campos, ha sido el encargado de contestar al ministro tras su primera comparecencia en la comisión.

En primer lugar, Campos ha denunciado que el ministro se atreva a hablar de “voluntad de acuerdo, de cooperar, de negociar con las comunidades autónomas para reducir la litigiosidad, cuando su negociación consiste en ceder a todas aquellas pretensiones anticonstitucionales de las comunidades con gobiernos abiertamente golpistas”.

Acto seguido, el diputado de VOX por Baleares se ha referido al problema de las lenguas cooficiales, utilizadas por el separatismo como “uno de los pilares básicos para avanzar en sus ensoñaciones independentistas”. Así, ha lamentado que “un tercio de los españoles no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, el español”, un apartheid lingüístico que ha sido propiciado tanto por el PSOE como por el PP.

En este sentido, el portavoz de VOX en la comisión ha criticado que el ministro haya puesto como ejemplo a seguir la carta europea de las lenguas regionales o minoritarias que el Gobierno utiliza como aval a la imposición de las lenguas regionales en la enseñanza española.

“La carta europea para las lenguas regionales o minoritarias obliga a España a ofrecer enseñanza íntegramente en lengua regional, pero sólo a las familias que lo soliciten, no como ahora que se está imponiendo a todo el mundo y a todas las familias”, ha declarado y le ha preguntado al ministro si va a cumplir con lo recogido en el tratado propiciando “la libre elección de lengua en la enseñanza en las comunidades bilingües”.

Finalmente, Campos ha sacado el tema de la inmigración ilegal que tanto preocupa a los españoles y que, sin embargo, el ministro no ha mencionado durante su comparecencia. “Casi 57.000 inmigrantes ilegales llegaron al territorio español durante el año 2023; un aumento de la inmigración ilegal superior al 80% con respecto al año 2022”, ha expuesto Campos con datos de la comisaría general de extranjería y fronteras de la Policía Nacional.

“¿Cómo va a solucionar la comisión interministerial de inmigración la invasión inmigratoria que está sufriendo España, precisamente por las políticas de puertas abiertas y de efecto llamada que está llevando a cabo el Gobierno?”, le ha preguntado finalmente al ministro.

En el turno de réplica, ha tomado la palabra la diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, que ha dejado bien claro que los catalanes no se van a olvidar de todo el daño causado por los separatistas durante los años del golpe separatista. “No vamos a olvidar las agresiones a policías, no vamos a olvidar los señalamientos a los que piensan diferente. Hemos sufrido demasiado los catalanes y, por lo tanto, esto no va a ser fácil de olvidar”, ha lamentado.

Además, ha denunciado también que la lengua se ha convertido en una barrera, cuando es simplemente un medio de comunicación y ha hecho que en algunos sitios, como en Cataluña, estén faltos de profesores, médicos, enfermeras, jueces o secretarios judiciales entre otros.