La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, ha intervenido durante la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y le ha reprochado sus declaraciones durante su intervención: “Nos ha sorprendido a todos diciendo que en los ferrocarriles españoles no hay caos”.
Puente, ha declarado Mejías, forma parte de “un Gobierno que ha hecho una gestión desastrosa de esta DANA”. Ese mismo Gobierno que “no asumió el mando único de todas esas operaciones de respuesta cuando debían hacerlo porque así lo exigía la ley, no decretaron la movilización general de las Fuerzas Armadas; dejaron absolutamente abandonados a muchísimos municipios”.
Además, la diputada de VOX ha criticado la gestión de las ayudas: “No han establecido un sistema ágil ni suficiente de ayudas directas a los perjudicados. Las ayudas a la compra de vehículos sólo llegarán al 30% de los afectados cuando hay más de 120.000 vehículos afectados y que, además, la mayoría de las ayudas son avales y créditos a devolver”. Tras ello, se ha preguntado “cómo es posible que haya empresas privadas que hayan sido más ágiles en la oferta de sus ayudas a sus empleados que el propio Gobierno”.
Y los efectos negativos de la DANA podrían haberse evitado si se hubiera canalizado el barranco del Poyo, “algo que estaba presupuestado en 150 millones de euros que no se ejecutó porque la ministra Ribera lo paralizó y que en estos momentos nos va a costar más de 6.800 millones”.
Finalmente, Mejías ha recordado que a los españoles “no nos interesa cómo funcionan los trenes en Italia, en Alemania o en Bélgica, eso nos da igual. A nosotros lo que nos interesa es que nuestros cercanías sean puntuales y que nuestros aves lleguen a tiempo para poder garantizar que podamos acceder a nuestros puertos de trabajo”.