José María Figaredo

CARTA DE ENERGÍA | Figaredo: ‘Las chapuzas del PSOE y PP nos han llevado a una contingencia de 10.000 millones’

El secretario general del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo, ha sido el encargado de fijar la posición de su grupo parlamentario sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la denuncia del tratado de la Carta de Energía, hecho en Lisboa el 17 de diciembre de 1994 y que el Gobierno de España pretende abandonar.

Figaredo ha explicado en qué consiste el tratado de la Carta de Energía, que establece un sistema por el cual se pretende promover la inversión, especialmente de fondos y capital extranjero, en cuestiones de energía; al mismo ha denunciado que este tratado «tiene en cierto punto confusión con los tratados fundamentales de la Unión Europea».

En este sentido, el diputado por Asturias ha señalado que «el principal problema que despliega este tratado es que establece un sistema de garantías para los inversores extranjeros en España, que es básicamente un tratado bilateral de protección de inversores. Si un fondo extranjero invierte en España tiene derecho a acogerse en un hipotético litigio a un arbitraje administrado por el Centro Internacional de Resolución de Disputas».

«Los españoles que invirtiesen en esos mismos productos energéticos no tendrían derecho a acogerse a esos arbitrados internacionales, tendrían que ir por el contrario a la jurisdicción contencioso-administrativa que casi siempre da la razón a la administración pública», ha añadido.

Finalmente, José María Figaredo ha denunciado las «chapuzas» del PSOE y PP durante los gobiernos de Zapatero y Rajoy en materia de energía, que han llevado a la ruina a muchos españoles, mientras que a los inversores extranjeros se han podido acoger a la Carta de Energía, suponiendo esto una contingencia para los españoles de 10.000 millones de euros.