CASO PSOE | VOX cerca la corrupción socialista y exige la comparecencia de Illa en el Congreso

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso para cercar la corrupción socialista (caso PSOE) que presuntamente salpica a varios miembros del Gobierno, la presidenta de la Cámara Baja y exministros como Salvador Illa.

Esta acción se enmarca en una más amplia que viene realizando VOX desde que se conocieron los primeros indicios de corrupción por parte de los socialistas y que ya ha llevado a la formación a solicitar la comparecencia en el Congreso de los ministros Ángel Víctor Torres y Grande-Marlaska, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y la presidenta del Congreso, Francia Armengol, a la que además se le ha solicitado su dimisión. La formación también se ha personado en el caso como acusación particular para llegar hasta el final del asunto.

Batería de preguntas al Gobierno

A raíz de las diversas informaciones que han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación sobre los contratos que se realizaron por parte del Gobierno central y los autonómicos el GP VOX ha realizado las siguientes preguntas al Ejecutivo:

-¿Qué ministerios y organismos públicos adscritos a estos o independientes han contratado desde enero del año 2020 con la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L.?

-Según los datos que obran en poder del Gobierno, ¿en qué fecha les fue declarada la incapacidad a cada uno de los miembros de la familia García-Izaguirre citados anteriormente?

-Con base en la información de la que dispone el Gobierno, ¿qué destino tuvieron las mascarillas profilácticas de dicho contrato y cuántas fueron almacenadas por presentar desperfectos o fallos en la calidad?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.U. fuera derivada a la dirección de ADIF por el entorno del que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.U. fuera derivada a la dirección de Puertos del Estado por el entorno del que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

-Con base en la información que dispone el Gobierno, ¿qué destino tuvieron las mascarillas profilácticas de dicho contrato y cuántas fueron almacenadas por presentar desperfectos o fallos en la calidad?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno del destino de los EPI comprados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana? Si es así, ¿qué destino tuvieron?

-¿Qué control se hizo desde el Ministerio de Hacienda sobre los contratos realizados por el resto de los ministerios y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado?

-¿Cuántos contratos tiene conocimiento el Ministerio de Hacienda que se hubieran realizado verbalmente en los años 2020, 2021 y 2022?

-¿Fueron publicados en diarios oficiales todos los contratos con tramitación de urgencia o de emergencia?

-¿Ha advertido la Junta de Contratación Centralizada del Estado al Gobierno sobre contratos de urgencia o de emergencia?

-¿Cuántas empresas con las que la Administración General del Estado realizó adjudicaciones en el periodo de estado de alarma fueron investigadas directa o indirectamente por casos de corrupción o estafa?

-¿Cuáles fueron las funciones de Koldo García Izaguirre como consejero de Renfe Mercancías, SME, S.A,?

-¿Tiene el Gobierno constancia de que el señor García Izaguirre promoviera contratos sin publicidad en la mercantil pública?

-¿Compatibilizó el señor García Izaguirre el puesto de asesor en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el de consejero de Renfe Mercancías?

-¿Cuántas adjudicaciones de contratos de material sanitario ha llevado a cabo la Administración General del Estado con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.?

-¿Cuál ha sido el importe total del gasto y la mercancía obtenida por los contratos de compra?

-¿Qué productos ha suministrado la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L., a los diversos ministerios u organismos públicos adjudicadores desde enero de 2020?

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de qué procedimientos se utilizaron por parte de los ministerios y organismos públicos adjudicadores en cada uno de los contratos realizados con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L., desde enero de 2020?

Solicitud de informes, datos y expedientes

En paralelo a las preguntas presentadas, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado en el Congreso dos solicitudes de informes, datos y expedientes sobre las compras realizadas durante la pandemia por el gobierno de canarias que en aquel entonces estaba presidido por el actual ministro Torres y también se han solicitado los expedientes de los contratos realizados por la junta de contratación centralizada del Estado y los adjudicados por diferentes ministerios desde la declaración del primer Estado de alarma inconstitucional.

Concretamente la información requerida ha sido la siguiente:

-Copia de los informes, documentos, expedientes o dictámenes del Gobierno o la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, relativos a la adjudicación de contratos por parte del Servicio Canario de Salud a las sociedades mercantiles Damco Trading Services, S.A y Tanoja Services, S.L. en los años 2020 y 2021.

-Expedientes de contratos realizados por la Junta de Contratación Centralizada del Estado, desde la declaración del Estado de Alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas recogidas en el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, y en el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril.

-Expedientes de contratos adjudicados por los diferentes ministerios, desde la declaración del Estado de Alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas recogidas en el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, y en el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, que se hayan realizado bajo el procedimiento de urgencia y recogidos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

-Informes emitidos por la Junta Consultiva de Contratación Pública, desde la declaración del Estado de Alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas recogidas en el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, y en el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril; en relación con los procedimientos de contratación por parte de los Ministerios y el papel desempeñado por la Junta de Contratación Centralizada del Estado.

Petición de comparecencia de Illa

Por último, el Grupo Parlamentario VOX ha exigido la comparecencia en la comisión de Sanidad del exministro y actual líder del PSC, Salvador Illa, para que dé cuenta de los detalles relativos al proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de los lotes recogidos en el Acuerdo Marco para adquisición de materiales de protección frente al COVID-19.