Chamorro a Planas: ‘Exigimos que el sector primario vuelva a ser tratado con dignidad y respeto’

El diputado de VOX ha criticado la excesiva regulación normativa que impide a los agricultores desarrollar su actividad.

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha intervenido en el pleno durante la interpelación urgente de VOX al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar nuestra soberanía alimentaria ante el aumento descontrolado de los precios de los alimentos.

Chamorro ha comenzado su intervención durante la primera interpelación urgente de VOX en la presente legislatura destacando la importancia que VOX da a la soberanía alimentaria: «El concepto de soberanía alimentaria para VOX consiste en reforzar los valores propios de nuestros alimentos, en apostar por nuestro sector primario-agroalimentario y en fortalecer nuestro sistema de producción frente a crisis económicas o catástrofes«.

El portavoz de la comisión de Agricultura, pesca y Alimentación ha continuado criticando la situación en la que se encuentra el campo español: «El abandono de las tierras y de la producción está dando lugar a una subida de los precios y un aumento de las importaciones que debilita la autonomía alimentaria de España y acelera la deslocalización de la producción fuera de nuestras fronteras».

«España ha perdido 18.500 agricultores y ganaderos autónomos en los últimos siete años. Cada año unos 2.600 agricultores autónomos cierran sus explotaciones por la pérdida de rentabilidad y el exceso de burocracia según datos del Ministerio de Trabajo. La edad media de los agricultores en España es de 60,4 años y 64 años en el caso de la Comunidad valenciana», ha apuntado Chamorro.

Sobre el aumento de costes de los insumos, el diputado de VOX ha asegurado que «los costes de los insumos en el resto de Europa también suben, pero lo hacen de una manera menos importante que en España, especialmente en el apartado de energía y lubricantes pues el ascenso en España es del 49,4% mientras que en Francia es del 33% y en Alemania del 27%».

Ya en su turno de réplica, Chamorro ha recriminado al ministro los nuevos pactos alcanzados en el seno de la Unión Europea que incluye «leyes como la de restauración de la naturaleza, que quiere prohibir la agricultura en el 30% de nuestro territorio nacional, pero fomenta la instalación de placas fotovoltaicas. Es decir, prohíben la agricultura en los usos tradicionales de la España rural mientras instan a los grandes grupos económicos multinacionales a instalar placas fotovoltaicas».