Ricardo Chamorro y Tomás Fernández

Chamorro advierte del daño que las importaciones de países terceros ocasionan en el sector primario: ‘Pueden hacer polvo a nuestro sector ganadero y agrario’

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha criticado la criminalización que el Gobierno hace del sector primario. Así lo ha expresado durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Chamorro ha denunciado que el Ejecutivo (la última, la ministra de Transición Ecológica) sigue criminalizando el regadío, los ganaderos (a los que culpan del cambio climático) y a los agricultores (a los que culpan de la sequía). Para Chamorro todo ello es «una falsedad» y ha criticado el «discurso populista-climático que mantiene Teresa Ribera, que nos llamaba a nosotros populistas climáticos pero lo único que decimos es que se basen en informes técnicos y objetivos».

Por otro lado, Chamorro ha lamentado la falta de rentabilidad en el sector primario debido al recorte de la PAC (Política Agraria Común) y ha explicado que las ayudas a los agricultores «son en realidad compensaciones» y ha añadido: «Si mantenemos esa evolución de la PAC hacia una condicionalidad ecológica lo que estamos haciendo es reducir esa compensación a los agricultores y estamos obligándoles a que dejen las tierras de cultivos».

Asimismo, el portavoz de VOX se ha mostrado preocupado por el tratado con MERCOSUR, ya que «tanto PP como PSOE hablan de las bondades pero la realidad es que va a ser letal para la ganadería y el sector agrario». Frente a ello, Chamorro ha propuesto al ministro Planas que España tendría que estar alineada «con países como Francia, Polonia, Grecia, Rumanía, Hungría o Italia, que están reticentes respecto a las importaciones que pueden venir de esos países de Hispanoamérica que pueden hacer polvo a nuestro sector ganadero y agrario«.

En este sentido, Chamorro ha afirmado que «la sobreoferta de países terceros van a producir  una bajada de los precios», por ello también se ha mostrado preocupado «por los productos descontrolados que están llegando de Ucrania, como los cereales, que están provocando bajadas de precios o los cítricos de Egipto y Turquía».

El también portavoz de VOX en la comisión, Tomás Fernández, ha centrado su intervención en el sector de la pesca. «Desde hace 20 años llevan ustedes como el PP empeñados en desarrollar una agenda extranjera, globalista, que ya no engaña a nadie y que su fin no es otro que el de desmantelar y convertir en algo testimonial el sector primario en nuestro país».

De este modo, ha asegurado que la Agenda 2030 «tiene perfectamente establecido cuáles son los pasos a seguir en nuestras aguas». El primero, ha explicado, es la aplicación de medidas regulatorias excesivas, ya que «tratan a nuestros pescadores como si fueran delincuentes y narcotraficantes del mar».

El segundo, una restricción cada vez mayor de las zonas de pesca derivadas de la extensión de las zonas económicas exclusivas. Y en tercer lugar, el fomento de la deslocalización de la producción y de la industria de la transformación a terceros países. Mientras todo ello sucede -ha añadido- las importaciones de países extracomunitarios han crecido un 97% en 10 años.

Por otro lado, Fernández se ha referido a la crisis de los pélets y ha acusado al PP y PSOE de montar «un circo en Galicia porque se acercan unas elecciones, echándose el balón unos a otros y desestabilizando al sector, ¿no se dan cuenta del daño que crea una alarma social de este tipo al sector pesquero en Galicia?«.

A continuación, Fernández ha recordado que el Gobierno ha excluido el pescado de la rebaja del IVA como alimento de primera necesidad. «¿Es una forma lógica de defender al sector?».

Por último, se ha referido a la intención del comisario europeo de eliminar la pesca de arrastre en el año 2030. «De ser así supondría un golpe devastador en el sector y que puede mandar a 127 barcos en la provincia de Huelva y el golfo de Cádiz al desguace, sobre todo en poblaciones como Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría». Así, ha finalizando acusando al Gobierno de hablar «poco con nuestros pescadores y mucho con los burócratas de Bruselas».

En el turno de réplica, Ricardo Chamorro ha recordado al portavoz del BNG que en Galicia se ha reducido un 25% la flota pesquera en apenas 20 años y se han perdido más de la mitad de las explotaciones agrarias y ganaderas en los últimos 50 años y casi el 50% de las que resisten están en manos de personas mayores de 65 años. Todo ello, ha explicado, debido a las «políticas eco-radicales y climáticas».