Chamorro defiende el ‘interés alimentario nacional’ y culpa a las políticas verdes europeas de la subida de los precios de los alimentos

Moción consecuencia de interpelación urgente.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Chamorro ha sido el encargado de defender la moción de su formación sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar nuestra soberanía alimentaria ante el aumento descontrolado de los precios de los alimentos.

Chamorro ha comenzado su intervención cargando contra las políticas en contra del campo español y la competencia desleal, a la par que ha agradecido a los agricultores, ganaderos y pescadores su trabajo porque dan “de comer a todos los españoles, y porque sin duda son los que más sufren la agenda globalista y antinacional que deja de lado los problemas locales”.

A renglón seguido, el diputado por Ciudad Real ha denunciado los ‘manipulados’ datos del Gobierno, que no pueden ocultar una realidad y es que “cada vez producimos menos”, algo que hace a España más dependiente del exterior y hace subir los precios para los consumidores españoles; al mismo tiempo, ha explicado que esto es consecuencia directa de “las políticas verdes europeas”.

Posteriormente, Chamorro ha señalado que VOX defiende que “el sector vuelva a ser tratado con el respeto que se merece, es decir con un rango de preferencia nacional, que reconozca la importancia primaria de su tarea y defender nuestro interés alimentario nacional”.

El diputado nacional ha solicitado un Plan Nacional del Agua que rompa con los “egoísmos regionales” y que lleve este bien tan preciado a todos los rincones de España, tanto para las personas como para los agricultores y ganaderos.

Finalmente, ha solicitado la puesta en marcha de las siguientes medidas:

-Poner en marcha ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas con el objeto de compensar la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo, excluidos de los apoyos promovidos hasta el presente.

-Impulsar en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria como principio jurídico de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

-Elaborar un estudio acerca del impacto socioeconómico del Acuerdo UE-Mercosur en el sector primario español.