Chamorro exige al Gobierno ‘la paralización de la importación de los productos agrícolas de Marruecos’

El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha defendido la proposición no de ley de VOX relativa a la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos durante su debate en la comisión celebrada este miércoles.

Chamorro ha comenzado su intervención relatando: «Como hemos podido ver en los medios, el sistema de altera rápida ha advertido sobre la presencia de hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos clasificando el nivel de riesgo como serio. De manera posterior hemos tenido una nueva partida de fresas de Marruecos con Hepatitis A. Pero es que ha habido una tercera alerta de la Red Alimentaria Europea que ha notificado la presencia de pesticidas en melones de Marruecos«.

Esto se trata, asegura el diputado de VOX por Ciudad Real, de una nueva «evidencia de que la laxitud de los controles fitosanitarios que se exigen a los productos extracomunitarios tiene consecuencias muy negativas para la salud pública«.

Tras ello, ha criticado el acuerdo agrícola alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos: «Además de que la liberación del comercio de productos agrícolas y de pesca perjudica a España, consiste en el beneficio de los balances de Marruecos en perjuicio de nuestra nación«.

«España se lleva la peor parte porque los productos que la UE importa coinciden con los que más producimos mientras que los que exporta no se fabrican en España. Nosotros exigimos al Gobierno la paralización de la importación de los productos agrícolas de Marruecos«, ha añadido.

Chamorro ha concluido desarrollando algunas de las propuestas de la iniciativa de VOX: «Proponemos el refuerzo de la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo. Asimismo, planteemos el impulso de las medidas necesarias para perseguir el fraude contra el reetiquetado mediante la creación de una oficina nacional de lucha contra el fraude de control fitosanitario de los productos de países terceros. Esto es una cuestión que preocupa al sector, sobre todo a los productores del sur de Andalucía, pues este reetiquetado es un fraude que acaba con muchas empresas familiares».