Alberto Rodríguez

‘China Export’, el etiquetado fraudulento que VOX lleva a la Comisión de Sanidad y Consumo

Proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición no de ley relativa a la lucha contra las falsificaciones y fraudes en el marcado “CE”, para su discusión en la Comisión de Sanidad y Consumo.

La entrada ilegal de productos falsificados en España tiene consecuencias nefastas sobre el comercio y la economía nacional. Debido a esta práctica se producen situaciones como el desarrollo de un mercado negro paralelo sin control alguno.

Los productores nacionales que cumplen sus obligaciones y requisitos también se ven perjudicados puesto que esta situación supone la merma de su facturación. Además del perjuicio ocasionado a los consumidores engañados y afectados por productos que no cumplen los requisitos exigibles para empresas españoles.

El panorama actual contraviene lo expuesto en el artículo 51 de la Constitución Española en el que se señala que “los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca”.

Esta situación se enmarca en la obligación que impone la Unión Europea sobre muchos productos que deben estar marcados obligatoriamente con la marca “CE”, que hace referencia al certificado de conformidad europea. Sin embargo, recientemente ha aparecido un logo “CE” prácticamente idéntico al exigido por la Unión Europea, pero en este caso hace referencia a ‘China Export’. Así, el comprador puede caer en engaño fácilmente y adquirir falsificaciones o productos que no se adecúan a la normativa europea.

En su iniciativa, el GP VOX afirma que el Gobierno de España debe “evitar la competencia desleal de los productos de terceros países con los productos españoles y europeos”. Además, se insta al Ejecutivo al “refuerzo de los Puestos de Control en Frontera y de Inspección Fronterizos, en puertos” con el fin de “proteger a productores y usuarios de España”.

Del mismo modo, el GP VOX señala que la protección del consumidor online también debe ser una prioridad. La entrada de productos a través de plataformas de venta online sin vigilancia en el mercado ya es una realidad. Por ello, el GP VOX propone “poner el foco en la seguridad de productos adquiridos directamente de un fabricante de terceros países que no pasan por el control de un importador ya que llegan al usuario final a través de un paquete postal”.

Por todo lo expuesto anteriormente, se insta al Gobierno a:

  1. Impulsar la mejora y los medios de los Puestos de Inspección Fronterizos y de Control de Fronteras para reforzar la prevención y sanción de las importaciones de falsificaciones y fraudes en el marcado CE.
  2. Favorecer el desarrollo de herramientas y el intercambio y la obtención de datos, para apoyar la lucha contra las falsificaciones y el fraude en el marcado CE.
  3. Poner en marcha las medidas necesarias para potenciar las relaciones de España con otros Estados, así como con las organizaciones internacionales y europeas competentes, en la lucha contra las falsificaciones y en el fraude en el marcado CE.
  4. Denunciar ante los organismos competentes de la Unión Europea aquellos casos en los que las importaciones superen las cantidades acordadas o tengan un marcado CE fraudulento, para garantizar la calidad de los productos ofertados a los consumidores y usuarios de España.