Patricia Rueda

Comisión de Industria | VOX reclama proteger el tejido productivo, garantizar la competitividad y la soberanía energética

La portavoz de VOX en la comisión de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Rueda, ha pedido al ministro de Industria, Héctor Gómez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso, que haga lo necesario por «garantizar la competitividad» de nuestro país, «lograr la soberanía energética, proteger a las empresas que tengan su sede y tributen en España, detener le cierre de plantas industriales y energéticas, reforzar los controles fronterizos para todos los productos de terceros países que llegan a nuestro mercado, porque hablamos de competencia desleal, proteger el comercio local con la reducción de impuestos y permitir avanzar a las empresas españolas por la vía de la internacionalización».

Para garantizar esa competitividad, Rueda ha desgranado algunas de las medidas de VOX como «eliminar trabas burocráticas» y «evitar la subida de impuestos», ya que «este Gobierno ha subido casi 40 tipos impositivos, eso no hay autónomo ni empresa que lo pueda resistir».

En este sentido, Rueda ha explicado que España es «un país de microempresas» que ahora «están asfixiadas y hacen un esfuerzo por sobrevivir». Sin embargo, «sube el coste de la energía, los hidrocarburos y el precio de los alimentos de primera necesidad».

Además, la diputada de VOX ha recordado al ministro cuando dijo, durante su toma de posesión como ministro, que quiere poner a España a la vanguardia de Europa y el mundo. «España lo que lidera es el desempleo juvenil en Europa, estamos en la cola de la recuperación post pandemia, estamos en el furgón de cola de la recuperación y, según la OCDE, hasta 2024″.

Asimismo, Rueda ha expuesto los problemas a los que se enfrenta la industria española: «el alto coste energético, estamos por encima de la media de la UE, menor inversión en I+D, bajo nivel de productividad y hemos estado sometidos a políticas nefastas como un estado de alarma inconstitucional que cercenó derechos y libertades y paralizó fábricas y cerró muchos negocios».

Por otro lado, Patricia Rueda ha recordado al ministro Gómez el daño que la reforma laboral, que ataca la temporalidad, hace al sector del turismo. «Esa reforma laboral castiga la temporalidad, algo muy característico en el turismo».

Así, la diputada de VOX por Málaga ha señalado que «la confianza empresarial es necesaria, pero para eso tienen que trabajar para darle certidumbre y apostar por mantener y proteger el tejido productivo. Esas ayudas de las que ha hablado hoy no están llegando».

En el turno de réplica, Patricia Rueda ha asegurado que «la desindustrialización es preocupante en las regiones más pobres, en esa España abandonada y lo acredita tristemente la caía del peso total de la industria española en el PIB».