Comisión de Interior | Teresa López: ‘La inmigración ilegal nunca ha de ser normalizada porque es un atentado contra nuestra soberanía y seguridad’

Además, Pedro Fernández ha señalado la problemática de las bandas juveniles en Madrid y la negativa de la delegación del Gobierno para hacerse cargo de ello.

1º. Relativa a la coordinación nacional de los Cuerpos de Policía Local.

AUTOR: VOX

Enlace a PNL propia.

2º. Para el establecimiento inmediato de puntos de recarga a disposición de los vehículos eléctricos de la Guardia Civil.

AUTOR: Ciudadanos

VOTO: SÍ

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión Interior José Francisco Alcaraz ha intervenido durante el debate de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos. Alcaraz ha afirmado: “Los ciudadanos se deben escandalizar por la nefasta gestión del Ministerio del Interior. Con la excusa de no emitir gases con dióxido de carbono limita la actuación de la Guardia Civil. Mientras, riega con 8 millones de euros a Marruecos para vehículos que sí son de combustión”.

3º. Relativa a la persecución a opositores del régimen de Guinea Ecuatorial.

AUTOR: Podemos

VOTO: SÍ

El diputado de VOX por Zaragoza Pedro Fernández ha sido quien ha defendido la posición de VOX ante la proposición no de ley presentada por Podemos. Fernández ha asegurado que “los hechos que se relatan en la proposición de Podemos son escandalosos”. Posteriormente, ha relatado: “Dos ciudadanos españoles detenidos ilegalmente en Sudán detenidos por orden de Guinea Ecuatorial. Secuestrados y llevados a cárceles de este país causando la muerte a uno de ellos en circunstancias no esclarecidas, pero que podemos suponer”.

Tras ello, Fernández ha continuado: “Estas dos personas formaban parte de la oposición política en Guinea Ecuatorial. Cabe preguntarse ¿Qué ha hecho el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores? Y si ha hecho algo,  ¿ha sido suficiente? A la primera pregunta, la respuesta es poco. A la segunda, es no”. Finalmente, ha defendido la enmienda de VOX a esta PNL en la que se pide la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores: “Está claro que este Gobierno ha supeditado los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles a los intereses económicos”.

4º. Relativa a las garantías del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que se está debatiendo en la Unión Europea.

AUTOR: ESQUERRA REPUBLICANA

VOTO: NO

Teresa López ha vuelto a intervenir en la comisión para criticar la iniciativa presentada por Esquerra Republicana. La portavoz de VOX en la comisión ha asegurado estar a favor del nuevo pacto de inmigración y asilo pues “se busca la agilización de la devolución de inmigrantes”. Después, ha añadido: “El inmigrante ilegal no consigue llegar a un país, ataca la soberanía de su territorio. Estamos de acuerdo en el nuevo pacto de inmigración y asilo ya que es necesaria la agilización de los procesos de asilo, pero sobre todo para que vaya acompañada de una reforma del procedimiento de expulsiones para que se realice mediante un proceso preferente”.

5º. Por la que se insta al Gobierno al refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid.

AUTOR: Partido Popular

VOTO: SÍ

Pedro Fernández ha sido quien ha defendido la posición de VOX con respecto a esta proposición no de ley. Fernández ha afirmado que “la Comunidad de Madrid tiene un problema con el aumento de la criminalidad en estas fechas. ¿Cuál es la causa última real de este aumento? A finales de 2021 se comenzó a ver un aumento de la actividad delictivas de bandas urbanas. Desde entonces, la actividad delictiva no ha dejado de aumentar sin que los distintos planes anti bandas que se han aplicado en Madrid hayan sido efectivos”.

Tras ello, el portavoz adjunto de VOX en la comisión ha señalado la actitud de la anterior delegada del Gobierno en Madrid y actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González: “Desde su primer día, no ha parado de expresar la misma idea: las bandas juveniles violentas no son un problema de seguridad. Bajo estos parámetros, es difícil que cualquier actuación dirigida a eliminar la actuación de las bandas tenga ningún tipo de visos de eficacia”.

6º. Relativa a mejorar las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Benicàssim y aumentar el catálogo de efectivos.

AUTOR: Partido Popular

VOTO: SÍ

El diputado de VOX por Granada, Onofre Miralles, ha intervenido para, en primera instancia, denunciar el silencio de los diputados con respecto a la agresión que sufrieron militantes de VOX en Ceuta y la diputada nacional de VOX por la misma región: “Estamos en una Comisión de Interior en la que hemos condenado la violencia en guinea, pero no en Ceuta. Un ataque que recibieron unos compañeros de VOX en Ceuta en el que se encontraba nuestra portavoz en esta comisión, Teresa López”.

Tras ello, ha continuado criticando la postura del PSOE y el Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Al PSOE le da igual el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que ese Estado no les otorga autoridad y defenestra a los mandos; les recuerdo al Sánchez Corbí y Pérez de los Cobos. A los señores del PSOE les da igual el número de efectivos pues no tienen material”.

7º. Relativa a la elaboración de un protocolo de actuación en las comisarías de Policía Nacional en caso de denuncia de desaparición de una persona en frontera.

AUTOR: Podemos

VOTO: NO

Teresa López ha criticado la proposición no de ley de Podemos en la que “se han olvidado del rentable negocio del tráfico de migrantes”. La portavoz de VOX en la comisión ha continuado: “Queda muy bonito venir a proponer un protocolo para que sea más fácil identificar a esas personas que mueren bajo las promesas del gobierno de coalición de que aquí se vive mejor. Lo que hay que hacer es evitar las muertes. Pero esa no es su solución prioritaria”.

Tras ello, ha justificado el voto de VOX: “Votaremos no porque la inmigración ilegal nunca ha de ser normalizada porque es un atentado contra nuestra soberanía y seguridad”.

8º. Relativa a que las pruebas para la obtención del permiso de conducir se puedan realizar en Manacor.

AUTOR: Partido Popular

VOTO: Sí

Onofre Miralles ha afirmado que la iniciativa del Partido Popular es “sensata. Aunque el diputado de VOX por Granada ha asegurado que la exposición de motivos de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular es una serie de argumentaciones de “sentido común”.

9º. Relativa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

AUTOR: VOX

Enlace a PNL propia.

10º. Relativa a los gravísimos incendios sufridos en Asturias en los últimos días del mes de marzo y principios de abril de 2023.

AUTOR: Grupo Mixto

VOTO: NO

El secretario general del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo, ha intervenido para criticar la situación en la que se encuentran los asturianos. Figaredo ha señalado: “El socialismo ha prohibido la explotación forestal de nuestros montes que han crecido sin control y hace que se apile y se acumule el material combustible. Las dotaciones de bomberos siguen infradotadas, infrafinanciadas y con falta de personal”.

Tras ello, ha continuado: “No han hecho ustedes nada. Lo único que hemos visto es la aprobación de licencias de instalación de placas fotovoltaicas y molinos eólicos en los terrenos quemados. Lo que necesita Asturias y España es que miren de nuevo a nuestro sector primerio y que no se les abandone”.

11º. Relativa a regular reglamentariamente la aplicación del artículo 38 de la Ley 12/2009, de 20 de octubre, del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

AUTOR: EH Bildu

VOTO: NO

Alcaraz ha señalado que “desde VOX, no vamos a debatir esta PNL porque, tal y como ha reconocido Zapatero, Bildu está aquí fruto del pacto con la banda terrorista ETA. No vamos a legitimar ningún partido que represente a los etarras. VOX tiene dignidad.