Juan Carlos Segura

Comisión de Transportes | VOX advierte de la ‘grave situación’ de Renfe: ‘Terminaremos en manos de compañías extranjeras’

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Carlos Segura,  ha calificado de «tomadura de pelo» la liberalización del transporte ferroviario, durante le comparecencia de la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, para informar a la comisión sobre su valoración de la repercusión de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

«Me da la sensación de que la liberalización del transporte ferroviario significa que las empresas extranjeras propias o empresas interpuestas que son constituidas en España pero que son extranjeras 100%, vienen a arrebatarnos todo el mercado ferroviario y precisamente las líneas buenas como Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia».

A continuación Segura ha leído la noticia en prensa que confirmaba que los trenes españoles no podían operar en Francia: «Los AVES de Renfe no podrán cruzar la frontera francesa en 2023. La SNCF (la Renfe francesa) rompe el acuerdo con la empresa pública española y explotará en solitario los trenes transfronterizos entre España y Francia». Esto supone que no nos van a dar ningún paquete ferroviario ni en España ni en ningún lado. Nos han tomado el pelo».

En este sentido, el diputado de VOX ha desvelado que operarios de Renfe le han asegurado que los trenes españoles, al no poder operar en Francia, provocarán que 50 empleados de la empresa española estén cobrando a fin de mes pero sin ninguna función.

La segunda comparecencia del día en la comisión ha sido la de la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, para informar a la Comisión sobre su valoración de la repercusión de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. El portavoz de VOX en la comisión de Industria, José María Figaredo, ha recordado que Renfe ha recibido en 2022 1.500 millones de euros en subvenciones y, a pesar de ello, se prevé que acabe el ejercicio con unas pérdidas de 37 millones de euros. Y esto en una situación de prácticamente monopolio».

Figaredo ha continuado su exposición asegurando que cuando una compañía sufre pérdidas cada año eso provoca que «en una situación de competencia parece que le van a llevar al traste, más aún cuando empiecen a aplicarse las normas de competencias de la UE y se nos diga que una compañía que compite en el mercado liberalizado no puede recibir subvenciones públicas. Nos encontramos con un problema grave». Por ello, Figaredo ha llegado a la conclusión de que «si todo sigue como está, terminaríamos en manos de compañías extranjeras».

Respecto al transporte terrestre, el diputado de VOX ha preguntado a la secretaria General de Transportes y Movilidad, entre otras cuestiones, lo siguiente:

-¿Qué medidas concretas tienen en mente para abaratar el transporte terrestre ante la escalada de los precios del combustible?

Sin embargo, María José Rallo ha instado al portavoz de VOX a formular esta pregunta por escrito para su posterior respuesta.