Carina Mejías y Manuel Mariscal

Comisión RTVE | Mariscal retrata los primeros 30 días de la nueva presidenta interina: Bulos, entrevista a Sánchez incumpliendo la ley electoral y Puigdemont como ‘exiliado político’

El portavoz de VOX en la comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Manuel Mariscal, ha acusado a la nueva presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, de estar al servicio del Gobierno y no de TVE, durante la comparecencia de la presidenta interina en comisión celebrada este martes.

«En  más de 30 días tenemos más de una decena de hechos probados que demuestran que usted está al servicio del Gobierno y no de TVE«, ha dicho Mariscal. Ese servicio -ha denunciado el diputado de VOX- implica garantizar que el Gobierno «controle los informativos y los programas de entretenimiento y actualidad  y garantizar que se sigan enriqueciendo las productoras privadas fundadas y dirigidas por socialistas y separatistas».

Así, Manuel Mariscal ha puesto distintos ejemplos. «El último fin de semana de abril Moncloa llamó a TVE para que se buscara un hueco en horario de máxima audiencia para que Pedro Sánchez pudiese explicar su retiro espiritual de cinco días y para atacar a los medios privados que no controla«. Así lo hizo «aunque supusiera incumplir la ley electoral, tal y como afirmó la Junta Electoral Central porque en esos momentos se estaba celebrando la campaña de las elecciones catalanas».

El 3 de mayo se difundió desde la Moncloa el bulo de que la ONU había pedido al Gobierno de España actuar contra las leyes de concordia aprobadas por el PP y VOX en aquellas comunidades donde gobiernan juntos. «Un bulo que se difundió no sólo en los informativos, también en los programas de entretenimiento y las redes sociales».

Además, el 12 de mayo, en plena jornada electoral en Cataluña, «en TVE se afirmó que Puigdemont es un político exiliado» y la presentadora Silvia Intxaurrondo pidió el 21 de mayo declarar persona non grata al presidente argentino, Javier Milei, «como se pedía desde el PSOE, qué casualidad», ha dicho Mariscal que también ha lamentado que Intxaurrondo «tiene el privilegio de poder hacer los comentarios y opiniones que ella quiera sin ninguna consecuencia».

Por su parte, la portavoz adjunta de VOX en dicha comisión, Carina Mejías, ha señalado que el consejo de RTVE «está más dividido que nunca», y «tiene deudas millonarias en contratos comprometidos, tiene la audiencia por los suelos, los índices de neutralidad política exigibles a una televisión pública inexistentes».

Además, Mejías ha recordado a la presidenta interina de RTVE que el consejo del ente público está pendiente de una resolución judicial muy importante como consecuencia de una modificación de los estatutos a través de un decretazo que modificaba las competencias y se le otorgaban competencias ejecutivas a la presidenta cuando en realidad no las tenía por no haber sido elegida por el Congreso.