El portavoz de VOX en la comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Manuel Mariscal, ha preguntado a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, por la renovación del Consejo de Administración del ente, ya que a finales de este mes finalizan la etapa de 5 de los 10 consejeros de TVE, 2 consejeros correspondientes a la cuota del Senado y 3 correspondientes a la cuota del Congreso. Tres consejeros que hay que renovar fueron propuestos por el PP (Sastre, Castro y Aparicio); 1 por el PSOE (Colom) y 1 del PNV (Juan José Baños).
Mariscal ha recordado que continúa vacante la plaza del exconsejero José Manuel Tornero, que dimitió hace ahora un año y medio, y ha lamentado que VOX no tenga representación en dicho Consejo de Administración. «Muchos se preguntarán por qué en TVE no hay un consejero de VOX y sí hay del PNV y Podemos cuando VOX es la tercera fuerza política en el Congreso«.
Esto sucede -ha explicado- porque en 2021 «don Pinpon, es decir, don PP y don PSOE, pactaron repartirse los puestos de TVE. ¿Ocurrirá lo mismo dentro de unos días? Solo ellos lo saben», y ha añadido que «sería una vergüenza que el PP vuelva a pactar la renovación del Consejo de Administración de TVE con el PSOE excluyendo a VOX. Sería una auténtica vergüenza porque demostraría de nuevo que al PP le importan más los sillones que limpiar la porquería del PSOE».
Para Mariscal «la TVE actual donde hay tres consejeros del PP es un aparato de propaganda del Gobierno y todos sabemos que si hubiese un consejero de VOX conoceríamos mucho más y mejor de lo que ocurre dentro de los despachos de la dirección de RTVE». Además, ha relatado lo que hizo uno de los consejeros propuesto por el PP nada más llegar al cargo: «se autoconcedió un programa de televisión y en su primer programa entrevistó, entre risas, a Pablo Iglesias. ¿Ésa es la oposición que quiere seguir haciendo el PP dentro de TVE en estos momentos?», se ha preguntado. Luego, ha añadido: «Muchos votantes del PP están hartos de que el PP ningunee a VOX y se ponga de rodillas ante el PSOE, ante esta banda de corruptos y de traidores a la unidad de España» y ha preguntado a la presidenta interina de RTVE si considera que en el actual Consejo de Administración de RTVE se respeta el pluralismo político fruto de las urnas.
En la comisión también ha intervenido la portavoz adjunta de VOX, Carina Mejías, se ha referido a los salarios de más de 100 periodistas contratados por RTVE. «Nos ha sorprendido el elevado salario que se paga a alguno de ellos para los discretos resultados que obtienen sus programas», como es el caso de Silvia Intxaurrondo con más de 500.000 euros al año, de la que ha dicho que «sería de agradecer que fuera neutral en sus opiniones y que elaborara programas que pudieran ser de grato contenido para todos independientemente de su ideología política y curiosamente no es así, sino que todas sus intervenciones tienen un sesgo despreciativo hacia determinados sectores políticos».
De este modo, Mejías ha pedido a la presidenta de RTVE que el dinero se gaste en «cosas que realmente sean productivas», sin embargo, «lo que vemos es que hay muchos periodistas que cobran más que el presidente del Gobierno, lo cual nos parece inapropiado».