Pablo Sáez

Comisión Tribunal de Cuentas | Todos los partidos rechazan la propuesta de VOX de eliminar las subvenciones a los partidos políticos

La comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado la propuesta de VOX de eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos este martes en el Congreso, durante el debate y votación de la propuestas de resolución relativa al informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos y de los gastos de programas y actividades de estas financiados con cargo a subvenciones públicas, ejercicio 2016.

El diputado de VOX, Juan José Aizcorbe, había reivindicado el pasado 28 de febrero en dicha comisión acabar con las ayudas públicas a los partidos para que éstos se financiaran como entidades privadas. Hoy la propuesta de VOX ha recibido 28 votos en contra, una abstención y los tres votos a favor de los diputados del partido proponente.

Asimismo, se ha producido la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enrique Chicano. El portavoz de VOX en dicha comisión, Pablo Sáez, ha intervenido en el punto sobre el Informe de fiscalización de la contratación celebrada por las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, adscritos a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ejercicio 2018. Sáez ha lamentado «el importe total de la deuda de las administraciones públicas de 1.423.228 de euros». Por ello, ha propuesto «cómo podemos reducir el déficit en la deuda conjunta«, y ha añadido que «no soluciona nada arreglar la parte de la seguridad social, si es la seguridad social la que depende de transferencias del Estado, que cada vez son mayores a costa de reducir préstamos. La deuda es la que es y  no podemos hacer ficciones contables», ha señalado Sáez.

También ha intervenido este martes en la comisión el diputado Juan José Aizcorbe, que se ha referido al informe de fiscalización relativo al seguimiento de las actividades realizadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en relación con las actuaciones y cumplimiento de la normativa en vigor por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en el proceso de segregación de los servicios de prevención ajenos. 

Por último, Sáez ha se referido al informe de fiscalización sobre los procedimientos de gestión y control relativos a los recargos aplicados por la falta de adopción de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, ejercicio 2016. «Estos informes de fiscalización demuestran cómo la descentralización desordenada de la administración, carente de sistema de cruce de datos, diluye la responsabilidad de quienes administran y el dinero se pierde sin que haya un responsable directo, porque es el sistema en abstracto quien no es adecuado para la gestión».