COMISIONES 21-23 DE MAYO – VOX defiende los intereses de los agricultores y el campo español frente a las agendas globalistas impuestas por las élites europeas

• Exige la ampliación de las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas así como el impulso en las instancias europeas de la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria. • Además, propone la devolución de las competencias de sanidad al Estado para terminar con las desigualdades entre españoles. • Asimismo, demanda el reconocimiento de la profesión y servicio en las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo y la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Grupo Parlamentario VOX llevará la próxima semana tres proposiciones no de ley a las comisiones de Defensa, Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de mayo respectivamente.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

VOX sale en defensa de los agricultores y el campo español frente a las agendas globalistas

El Grupo Parlamentario VOX asegura en su iniciativa que existe una “brecha territorial entre la España rural y despoblada y la España urbanizada” que se materializa “en desequilibrios económicos, sociales, administrativos y de infraestructuras”. Además, destaca la importancia del sector primario tanto en la economía, pues representa el 2,4% del PIB, y porque es fundamental para conseguir la “soberanía alimentaria”.

Sin embargo, tal y como viene defendiendo VOX desde hace años, “el ecologismo radical, unido a los costes de producción y a la burocracia e hiperregulación europea suponen una clara desventaja competitiva de los productores españoles frente a países extracomunitarios”.

El GP VOX también recalca la peligrosa situación en la que se encuentra este sector en España: “Según el informe sobre la evolución de los insumos agrarios de ASAJA, se han producido variaciones significativas en los precios de los insumos clave, lo que impacta directamente en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”. Además, desgrana algunos de los incrementos en los insumos necesarios para agricultores, como es caso de los fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, luz y semillas.

A todo esto, se añade la elevada inflación que tanto consumidores como productores sufren y que se traduce, por ejemplo, en un incremento del 120% en el precio del aceite de oliva en los últimos dos años. Por ello, el GP VOX recrimina al Gobierno su inacción tanto para defender el derecho a la libre circulación en la Unión Europea como para llevar a cabo reformas estructurales en el sector agrícola.

El GP VOX demanda medidas como la elaboración de un Plan Nacional del Agua “que responda a la sequía connatural a la realidad geográfica española y que garantice el acceso a un bien que es de todos, libre de autonomismos”. Asimismo, exige la aplicación de medidas de carácter permanente y estructural para paliar la desproporción entre los daños provocados por las condiciones meteorológicas y las ayudas previstas.

Teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura actual, la formación de Santiago Abascal solicita al Gobierno:

-Modificar el Plan Estratégico de la PAC (“PEPAC 2023-2027”), atendiendo a los intereses de los agricultores españoles, mediante su flexibilización y eliminación de exigencias medioambientales ideológicas y alejadas del bien común.

-Ampliar las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas con el objeto de compensar la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo, excluidos de los apoyos promovidos hasta el presente.

-Impulsar en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria. Asimismo, elaborar un estudio acerca del impacto socioeconómico del Acuerdo UE- Mercosur en el sector primario español.

-Promover una revisión del Sistema Español de Seguros Agrarios para reforzarlo ante las necesidades del campo español.

-Garantizar una correcta aplicación de la Ley 12/2013, de 2 de agosto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que garantice la protección y la rentabilidad de agricultores y ganaderos españoles.

-Fomentar medidas que garanticen el relevo generacional en el sector primario.

-Promover un Plan Nacional del Agua ordenado a la gestión racional de nuestros recursos hídricos, garantizando con ello una respuesta eficaz a los contextos producidos por las inclemencias del clima, como la sequía, y que garantice, mediante una autopista del agua, el acceso al agua a todos los españoles con independencia del lugar en que se encuentren.

-Promover un plan de regadíos que contribuya a la modernización del regadío español para favorecer un uso más eficaz del agua, así como la reducción del volumen de consumo.

-Impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial e impulsar un Plan Nacional del Lobo para su adecuado control que integre un censo nacional actualizado, una guía con fórmulas de prevención y un sistema de compensaciones justo.

Comisión de Sanidad

VOX exige devolver las competencias de sanidad al Estado para terminar con las desigualdades entre españoles.

El Grupo Parlamentario VOX lleva este jueves para su debate y votación a la comisión de Sanidad una proposición no de ley para implementar un Sistema Nacional de Salud que acabe con las desigualdades entre españoles.

El último barómetro sanitario del año 2023 advierte de un panorama de crisis para el Sistema Nacional de Salud al considerar cada vez más españoles que dicho sistema no es óptimo y precisa de cambios profundos, lo que afecta tanto a la atención que se ofrece a los ciudadanos como a las posibilidades del personal sanitario de desempeñar su trabajo adecuadamente.

En el barómetro anteriormente mencionado, el nivel de satisfacción con el desempeño de nuestro sistema sanitario es de un 6,27 sobre 10 lo que supone una tendencia negativa dado que en 2015 era de un 6,38, alcanzando un pico en 2019 de un 6,74.

A todo lo anterior, se suma que cada vez más españoles deciden contratar un seguro privado: desde 2015 se han incrementado las contrataciones, del 13,7% al 21,5%. Y entre quienes optan por un seguro privado, la inmensa mayoría (3 de cada cuatro) aduce razones de mayor celeridad en la atención de los servicios sanitarios privados, que contrasta con los 9,12 días de espera de los pacientes de la pública, aunque hay diferencias en esas listas de espera dependiendo del lugar en el que se resida dentro de España. Esto supone una diferencia abismal que genera ciudadanos de primera y de segunda en su propio país según su lugar de residencia habitual.

Otro factor que explica la crisis del sistema nacional de salud es el creciente fenómeno del desgaste profesional entre los facultativos españoles, con una de las tasas más elevadas entre los países occidentales de hasta un 47%, unido esto a otra desigualdad entre españoles como es el acceso a determinadas prestaciones sanitarias que varían en función de la región como por ejemplo los cuidados paliativos.

Por todo ello, el GP VOX solicita al Gobierno:

-Promover la devolución de las competencias en materia sanitaria al Estado.

-En tanto en cuanto no se logre la recuperación estatal de las competencias sanitarias, diseñar un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente las desigualdades en materia sanitaria entre regiones como consecuencia del Estado de las autonomías.

-Instaurar una tarjeta sanitaria única a nivel nacional para mejorar el acceso de los españoles al sistema sanitario sin importar su lugar de residencia habitual.

-Promover en las distintas regiones con lenguas cooficiales el establecimiento único en materia lingüística del requisito del español para acceder a plazas de personal sanitario.

-Avanzar hacia un sistema de autorización y financiación de nuevos medicamentos a nivel nacional, para poner fin a las desigualdades entre regiones en el acceso a estos por parte de los pacientes que los necesitan para su tratamiento.

-Promover la interoperabilidad de las historias clínicas en español entre cualquier centro del Sistema Nacional de Salud.

Comisión de Defensa

VOX exige el reconocimiento de la profesión y servicio en las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo y la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La formación recuerda que a pesar de que pertenecer a las Fuerzas Armadas supone un gran riesgo real, esta actividad no se encuentra incluida dentro del catálogo de profesiones “de riesgo” por lo que “es de justicia que los militares sean incluidos en ese listado por analogía con el riesgo que asumen las otras profesiones que en él se contemplan”.

Además, el GP VOX demanda una mejora salarial para el personal militar con la equiparación salarial con el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pues, asegura el partido, urge adoptar medidas para adoptar el descenso continuado de las FAS y “estas pasan directamente por remunerar en condiciones la insigne labor que llevan a cabo”.

En esta línea, el texto registrado también recoge las demandas de los profesionales de las FAS que ven cómo tras cumplir los 45 años su vida laboral en las FAS llega a su fin de manera injusta. Por ello, VOX reclama un plan de homologación, declaración de equivalencia y convalidación de la formación recibida dentro de las FAS.

Urge reconocer que los militares de tropa y marinería tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y que, por ende, no pueden quedar sujetos de por vida a una precariedad que no afecta al común de los empleados públicos. Más, si cabe, cuando sus condiciones de vida y servicio son más duras y exigentes que las que corresponden a la mayoría de estos últimos.

En consecuencia, con los graves problemas descritos anteriormente, el GP VOX exige al Gobierno:

-Garantizar la efectividad de las medidas contenidas en la Ley 8/2006 para la mejora de las condiciones del ejercicio de la profesión de las Fuerzas Armadas.

-Reconocer la profesión y servicio en las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo.

-Proceder a la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-Incrementar los recursos económicos dirigidos a la construcción de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes, relacionadas con las condiciones de vida en las Unidades.

-Emprender los estudios pertinentes para desarrollar y regular un modelo único de relación de servicio para todos los militares profesionales, incluidos los pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería.

-Aumentar el número de plazas para el acceso de los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería y Militares de Complemento a una relación de servicios de carácter permanente, elevando sustancialmente las consignaciones presupuestarias correspondientes a partir del próximo ejercicio.

-Aplicar los máximos legalmente previstos en la reserva de plazas para los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería y Militares de Complemento en las Administraciones Públicas, particularmente en la Guardia Civil, en los cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa, en personal laboral de dicho departamento o de sus organismos autónomos, y en el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Vigilancia Aduanera y en Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

-Equiparar los grupos de clasificación del personal militar al de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas, para el caso de que los militares de carrera de Tropa y Marinería presten servicio en esas administraciones.

-Preparar un Plan de homologación, declaración de equivalencia y convalidación tanto de la formación certificada recibida dentro de las Fuerzas Armadas como de los servicios militares prestados, que incluya la obtención del Título de Técnico de Grado Medio por parte de los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería.

-Adoptar las medidas oportunas para garantizar el apoyo social y familiar que precisan y merecen los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, con especial atención a las necesidades de vivienda, de educación de los hijos y de conciliación derivadas de la movilidad geográfica de los militares en el ejercicio de su profesión.