870.000 euros para una asociación universitaria separatista. La otra cara del ‘plan E de Exilio’ de Sánchez

Mireia Borrás, Julio Utrilla y Pedro Fernández sacan a la luz algunas de bochornosas partidas presupuestarias concedidas al Ministerio de Ciencia, Innovación y al Ministerio de Universidades. «Ni aún con la dificultad de analizar estos presupuestos que ni cuadran, ni se detallan, ni se explican, inflados gracias a las ayudas de Europa, podemos decir que estos presupuestos sean optimistas», han asegurado.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Una comisión destinada a desgranar las partidas presupuestarias que recibirán de los PGE en el próximo año y que se celebra en tiempo récord: Los diputados sólo tienen dos semanas para evaluar el documento presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«No parece razonable que unos presupuestos de este calibre, que son el hito más importante al que se enfrenta un gobierno y por lo tanto los grupos que estamos en la oposición, tengamos apenas un puñado de días para analizarlos y debatirlos en la comisión. Teniendo en cuenta que en cualquier ayuntamiento o parlamento autonómico manejan tiempos más largos, se me antoja ‘pírrico’ el periodo de evaluación que tenemos en el Congreso de los diputados para llevar a cabo esa ingente labor«, ha asegurado el diputado del GP VOX, Julio Utrilla.

No obstante, los diputados de la formación en esta comisión han podido desgranar dotaciones presupuestarias que, cuanto menos, han sorprendido al GPVOX. Sobre todo, porque en palabras de Julio Utrilla, los presupuestos son «papel mojado» que «arrancan en base a un cuadro macroeconómico que resulta absolutamente inverosímil». 

«Ni aún con la dificultad de analizar estos presupuestos que ni cuadran, ni se detallan, ni se explican, inflados gracias a las ayudas de Europa, podemos decir que estos presupuestos sean optimistas. No son optimistas. Son surrealistas. Son el nuevo Plan E. El Plan E de Exilio, que es lo que tendrán que hacer cientos de miles de españoles ante la miseria que estos Presupuestos van a provocar», ha añadido la diputada Mireia Borrás.

¿Cuáles son, en concreto, las partidas que demuestran la falta de eficiencia de este Gobierno?

En primer lugar, el ministerio destinará una partida que asciende a 12 millones para las reales academias y otras instituciones adscritas, duplicado el presupuesto para estas partidas. Seis millones de euros para la RAE. «¿Para qué? ¿Cómo puede justificar este aumento cuando este Gobierno pretende eliminar el español como lengua vehicular? Es desconcertante ver como este Gobierno y sus socios, un día atacan a la RAE por no ceder a la locura del lenguaje inclusivo o pactan eliminar el español como lengua vehicular en toda España, y al siguiente les quieren aumentar el presupuesto a ver si así ceden metiendo sus desvaríos lingüísticos en el diccionario» ha asegurado Borrás.

En segundo lugar, en el estado de gastos de la secretaría de Universidades aparece una partida de 870.000 euros destinada a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para la 3ª Conferencia Mundial sobre Educación Superior en la Unesco. Una asociación que ha atacado la independencia del Tribunal Supremo y que ha apoyado a los golpistas. «Resulta incomprensible que se financien actividades de esta Asociación pro-sediciosa (…)¿Es esta partida a la ACUP uno de los innumerables peajes que paga el Gobierno por el apoyo parlamentario de los grupos separatistas? ¿O qué explicación alternativa puede ofrecer el Subsecretario respecto a esta partida para la ACUP?», ha ‘preguntado Pedro Fernández.

«Estos presupuestos, aún con todo su lenguaje inclusivo, sus cuotas de género y sus sueños sobre ingresos inexistentes y gastos imposibles, no podrán ignorar las consecuencias de ser aprobados por quienes todavía hoy ignoran esa inexorable realidad. Por este motivo, este grupo votará no a los presupuestos del hambre, del paro y de la miseria», han zanjado.