La izquierda tumba la propuesta de VOX para mejorar la seguridad en las embajadas

COMISIÓN DE EXTERIORES

El diputado de VOX por Castellón y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta, ha sido el encargado de defender la iniciativa de VOX en el Congreso para revisar y actualizar los planes de evacuación de las embajadas y legaciones diplomáticas españolas, sobre todo en las zonas de riesgo, poniendo como ejemplo claro lo ocurrido hace sólo unos meses en Afganistán.

El diputado de VOX, que ha hecho agradecido tanto al embajador español en Afganistán como a las fuerzas armadas españolas que participaron en la operación de evacuación tras la caída del país en manos de los talibanes, ha evidenciado los fallos que no permitieron, a pesar del esfuerzo, un éxito total en la misión. «A pesar de la acción de nuestras Fuerzas Armadas, ahora España tiene que seguir trabajando para evacuar a colaboradores afganos». Citando al refranero español, Asarta ha reconocido que «agua pasada no mueve molinos» y por eso ha instado a, en lugar de criticar lo ocurrido, aprender de los errores para mejorar en el futuro: «Obtengamos lecciones», ha pedido, para recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios y que salga así adelante el texto de VOX que contempla, entre otras cuestiones, mejorar los ensayos de los planes de evacuación. «El papel lo aguanta todo, pero a la hora de la verdad, si no se ensaya, el plan no estará concluido», ha dicho.

Aunque el texto de VOX ha contado con el apoyo del Partido Popular -que presentó una enmienda de modificación- la mayoría de izquierda ha tumbado la iniciativa.