Francisco José Alcaraz, en la comisión de seguridad vial

Alcaraz denuncia la falta de empatía de Interior hacia las personas con discapacidad

Comisión de Seguridad Vial

Durante la Comisión de Seguridad Vial celebrada este martes en el Congreso, el diputado de VOX por Jaén, Francisco José Alcaraz, ha denunciado la falta de empatía de Interior al no considerar infracción susceptible de pérdida de puntos la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados. «Sí supone, al contrario de lo que afirma su Ministerio, un riesgo para la vida de personas con discapacidad que se ven obligadas a buscar otro sitio y sacar en ocasiones su silla de ruedas por lugares no habilitados al efecto», ha lamentado Alcaraz durante su turno de pregunta a la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea.

El Gobierno -ha denunciado Alcaraz- sigue sin incluir en la lista de infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos la relacionada con el estacionamiento en plazas destinadas a discapacitados a pesar de que son 500.000 las personas con discapacidad en España de las que 60.000 pueden conducir un vehículo y tienen su plaza reservada. Pese a esta realidad, el Gobierno sigue considerando que no respetar las plazas reservadas no implica un peligro para la seguridad vial, a pesar de que, como ha denunciado Alcaraz, genera fatiga, estrés y distracción, así como situaciones de peligro al tener que salir del coche por una zona de la acera no habilitada para ello. «Confirmamos con su respuesta que no consideran falta grave este hecho y denunciamos la falta de empatía de su Gobierno contra estas personas».

Tras el turno de preguntas se ha celebrado la comparecencia del Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que acudía al Congreso para informar sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

En su turno de réplica, el diputado de VOX ha preguntado si no sería posible que la Dirección General de Tráfico absorbiera este Observatorio de Seguridad Vial de forma que «se ahorre ese gasto superfluo en una época, como la actual, en la que miles de familias no llegan a final de mes».

Ya en la cuestión relativa a los vehículos de movilidad personal, Alcaraz ha recordado cómo desde el observatorio se hablaba de la necesidad de mantener la seguridad, con el cinturón, por ejemplo. Pero, con un número cada vez más elevado de vehículos como patinetes o bicicletas, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico denuncian que no se incluya la obligatoriedad del casco. ¿Por qué?, se ha preguntado el diputado de VOX.