Así despilfarra el dinero el Ministerio de Asuntos Exteriores: «La mitad del presupuesto se va en gastos de personal»

El diputado del GP VOX, Carlos Fernández Roca, ha intervenido en la comisión de Asuntos Exteriores tras las comparecencias de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe y del secretario de Estado para la Unión Europea. El objetivo de esta comisión no era otro que el debatir todos los temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Unos Presupuestos que el mismo Carlos Roca ha definido como «irreales, ideologizados, alejadas de la realidad económica de España, cuyo marco macroeconómico y previsiones adolecen de una alarmante falta de rigor».

«Lo que no necesita España es incrementar en más de 1000 millones de euros la partida económica destinada a gastos total de personal«, ha señalado el diputado por Almería después de comprobar que la secretaría de Estado liderada por Cristina Gallach había aumentado aumentado las cantidades económicas dedicadas a los cargos de confianza, altos cargos y personal eventual.

Asimismo, ha recalcado que el Ministerio de Exteriores haya anunciado un plan de cooperación de 1.700 millones de euros para ayudar a los países afectados por el coronavirus, a pesar de la dramática situación por la que están atravesando muchos españoles. No sólo eso, sino que también han multiplicado las transferencias corrientes para la defensa y protección de los derechos humanos respecto al presupuesto anterior a pesar de que este Gobierno «cercenó hasta 11 derechos fundamentales con un estado de excepción encubierto». Ello por no hablar de los miembros del Gobierno de Unidas Podemos ni siquiera han condenado los regímenes «totalitarios y criminales» de Cuba y de Venezuela.

Fernández- Roca ha insistido ante el secretario de Estado para la Unión Europea que es fundamental «reducir el gasto superfluo, eliminar las duplicidades administrativas y acabar con las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y chiringuitos ideológicos» y ha roto una lanza en favor del Ministerio de Defensa. «Apenas recibe 25 millones de euros de los Fondos Europeos, que se van a dedicar en exclusiva al Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicaciones del Ministerio de Defensa. ¿No considera que un Ministerio que invierte en I+D+I debería tener una mayor partida económica?», ha preguntado.

«Coordinar y optimizar recursos evitando duplicidades es absolutamente necesario»

Este ha sido el mensaje que ha lanzado el diputado Alberto Asarta tras la comparecencia del Secretario de Estado de España Global. Una intervención en la que ha resaltado que esta secretaría supone una duplicidad y por ello un gasto que se debería eliminar.

«La Secretaría que usted dirige tiene como objetivo el de mejorar la imagen y reputación de España así como la percepción que de ella tienen, no solo en el exterior sino también entre españoles. Teniendo Embajadas y Consulados y en estos años de crisis económica, cree usted que es necesaria una Secretaría de Estado con todo el gasto que lleva consigo?«, ha señalado.

Pero es que además, de los 13,2 millones de euros proyectados para esta Secretaría de Estado, los gastos de personal y los corrientes de bienes y servicios suman 6,455 millones de euros, lo que representa un 47% de su exiguo presupuesto total. «Se gasta casi tanto en mantener el departamento como en cumplir la misión», ha recalcado destacando el despilfarro que supone presupuestar 199.500 euros para material de oficina o 145.190 euros para prensa, revistas y libros. «Creemos que ustedes “disparan con pólvora del Rey” y que “deberían de afilar un poco más el lapicero”, ha zanjado.